5 tipos de cuentos recomendados para bebés

Cómo acercar la lectura a niños entre los 0 y los 3 años

¿Qué tendría que tener un libro para que al bebé le resultase atractivo? En Guiainfantil.com te damos una serie de pistas para que puedas ir creando la pequeña biblioteca de tu hijo y así le acerques la lectura desde las primeras etapas.

Sergio Díez, bibliotecario de Brains International School nos explica cómo ha de ser un libro para que los más pequeños de la casa, niños entre 0 y 3 años, quieran comenzar a disfrutar de los cuentos.

Tipos de cuentos recomendados para bebés

Cuentos para bebés  

1- Cuentos con colores: los cuentos que acerquemos a los bebés han de tener colores muy vivos y llamativos, esto es debido a cómo está configurada la visión del niño en esas etapas. Al no estar desarrollada plenamente, su visión captará mejor aquellas tonalidades más intensas.

2- Libros con texturas: aunque no sepan leer, los bebés pueden adquirir nuevos conocimientos a través de las manos. Su sentido del tacto, que sí está desarrollado, percibe de una manera especial todas las texturas, es como leer con las manos, algo que les resulta muy divertido.

3- Cuentos con pop-ups o troquelados: son esos libros que al abrir las páginas, se despliegan solapas o aparecen casas, estancias, paisajes... Tienen una vida limitada, el niño suele romperlos pronto, pero resultan una gran experiencia ya que están llenos de sorpresas.

4- Libros que hablen de emociones: es fundamental porque son los padres quienes leen a los bebés las historias y, por lo tanto, es una estupenda manera de reforzar el vínculo e ir sentando las bases para el aprendizaje del niño.

5- Cuentos que hablen de rutinas: desde pequeños podemos enseñarles cuáles son las rutinas en el día a día de una persona, para que el niño las aprenda a través de los relatos.

Cuentos recomendados para bebés