Hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años

Aprender a leer y a disfrutar de la lectura al mismo tiempo

Entre los 3 y los 6 años de edad, el niño está viviendo una etapa muy importante de aprendizaje: se está preparando para aprender a leer y a escribir, y está dando sus primeros pasos en la lectura. ¿Cómo fomentar hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años?

Por un lado, hay que tener en cuenta que los niños a esta edad están muy motivados: en el colegio se está alentando el aprendizaje de la lectura y en casa hay una expectación y una alegría especiales. Aprender a leer es hacerse “mayor”, una de sus grandes ilusiones. Sin embargo, por otro lado, la lectura también supone un esfuerzo para los niños: con la lectura de libros y revistas en casa, ese esfuerzo puede tener un premio inmediato, que es el disfrute, el placer.

Aprender a leer y a disfrutar de la lectura

Hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años

Para lograr que el niño lea, no hay que obligarle, sino incitarle, atraerle. Y esto supone tener en cuenta si está cansado, o está o no de humor para leer. Y también hay que tomar el relevo y seguir leyendo nosotros, cuando él se cansa. La lectura es un placer, no es un castigo.

Es muy importante elegir el material más adecuado para cada lector: en el espacio infinito de los cuentos y de las historias siempre hay una capaz de llegar al corazón del niño y de anidar en él, tal vez para siempre. Todos tenemos el recuerdo de un cuento o de un cómic de nuestra infancia que nos dejaron una huella imborrable. 

La elección puede ser del niño en el mejor de los casos: habrá que respetar sus gustos. Hay niños que saben sobre un tema concreto mucho más que la mayoría de los adultos, pongamos por caso, sobre dinosaurios.

Pero en la biblioteca del aula, en la del colegio o en la biblioteca pública, también le pueden orientar a la hora de elegir una lectura que le resulte atractiva.

Y hay librerías en las que los niños y los padres se sienten como príncipes en el reino de la fantasía y de la diversión, con decenas y decenas de libros que pueden hojear sin que nadie les moleste. Y con un personal cualificado que les puede también ofrecer un buen consejo sobre tendencias y sobre los libros más vendidos para cada edad.

Consuelo Cuevas

Consuelo Cuevas
Redactora Jefa
Edición niños de 1 a 7 años 
Bayard Revistas