Hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años

Aprender a leer y a disfrutar de la lectura al mismo tiempo

Entre los 3 y los 6 años de edad, el niño está viviendo una etapa muy importante de aprendizaje: se está preparando para aprender a leer y a escribir, y está dando sus primeros pasos en la lectura. ¿Cómo fomentar hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años?

Por un lado, hay que tener en cuenta que los niños a esta edad están muy motivados: en el colegio se está alentando el aprendizaje de la lectura y en casa hay una expectación y una alegría especiales. Aprender a leer es hacerse “mayor”, una de sus grandes ilusiones. Sin embargo, por otro lado, la lectura también supone un esfuerzo para los niños: con la lectura de libros y revistas en casa, ese esfuerzo puede tener un premio inmediato, que es el disfrute, el placer.

Aprender a leer y a disfrutar de la lectura

Hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años

Para lograr que el niño lea, no hay que obligarle, sino incitarle, atraerle. Y esto supone tener en cuenta si está cansado, o está o no de humor para leer. Y también hay que tomar el relevo y seguir leyendo nosotros, cuando él se cansa. La lectura es un placer, no es un castigo.

Es muy importante elegir el material más adecuado para cada lector: en el espacio infinito de los cuentos y de las historias siempre hay una capaz de llegar al corazón del niño y de anidar en él, tal vez para siempre. Todos tenemos el recuerdo de un cuento o de un cómic de nuestra infancia que nos dejaron una huella imborrable. 

La elección puede ser del niño en el mejor de los casos: habrá que respetar sus gustos. Hay niños que saben sobre un tema concreto mucho más que la mayoría de los adultos, pongamos por caso, sobre dinosaurios.

Pero en la biblioteca del aula, en la del colegio o en la biblioteca pública, también le pueden orientar a la hora de elegir una lectura que le resulte atractiva.

Y hay librerías en las que los niños y los padres se sienten como príncipes en el reino de la fantasía y de la diversión, con decenas y decenas de libros que pueden hojear sin que nadie les moleste. Y con un personal cualificado que les puede también ofrecer un buen consejo sobre tendencias y sobre los libros más vendidos para cada edad.

Consuelo Cuevas

Consuelo Cuevas
Redactora Jefa
Edición niños de 1 a 7 años 
Bayard Revistas

  • Cuando al niño no le gusta leer
    Cuando al niño no le gusta leer

    ¿Los padres están seguros de que el niño ve bien? ¿Y de que el tema le atrae? Al lector pueden aburrirle los dinosaurios, pero entusiasmarle los edificios. Sus gustos y su personalidad tienen un peso determinante a la hora de elegir una lectura para él.

  • Estímulos a la escritura de los niños
    Estímulos a la escritura de los niños

    Por lo general, a partir de los 4 ó 5 años, el niño puede estar preparado para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisas ni agobios. Pero si le cuesta algo de trabajo, puedes ayudarle. Te damos algunos consejos para incentivar a tu hijo en el mundo de la escritura.

  • De qué hablan los cuentos y los libros a los niños
    De qué hablan los cuentos y los libros a los niños

    Cuántas cosas tienen que aprender los niños, ¿verdad? A caminar, a hablar, escribir, jugar... Todo es un aprendizaje cuyo éxito dependerá en gran parte de la estimulación que empleemos los padres. La pasión por los cuentos y libros es uno de los aprendizaje que más va aportar a la vida de los niños.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Límites a los niños

    Límites a los niños

    ¿Es usted uno de aquellos progenitores que, por miedo a ser demasiado autoritario, se resiste a imponer límites a sus hijos? ¿O bien desea ser consecuente ante sus hijos en lo que respecta a las normas, pero no sabe cómo hacerlo? Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, encontrar apoyo, experimentar la unión con la familia, tener confianza, valor y autonomía, convertirse en adultos. Autores: Cornelia Nitsch, Cornelia Von Schelling.

  • Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Los padres que tengan un hijo con dislexia deben buscar a un profesional que les orienten acerca de la mejor forma de ayudar a su hijo. Autor: Violeta Monreal

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana