Hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años

Aprender a leer y a disfrutar de la lectura al mismo tiempo

Entre los 3 y los 6 años de edad, el niño está viviendo una etapa muy importante de aprendizaje: se está preparando para aprender a leer y a escribir, y está dando sus primeros pasos en la lectura. ¿Cómo fomentar hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años?

Por un lado, hay que tener en cuenta que los niños a esta edad están muy motivados: en el colegio se está alentando el aprendizaje de la lectura y en casa hay una expectación y una alegría especiales. Aprender a leer es hacerse “mayor”, una de sus grandes ilusiones. Sin embargo, por otro lado, la lectura también supone un esfuerzo para los niños: con la lectura de libros y revistas en casa, ese esfuerzo puede tener un premio inmediato, que es el disfrute, el placer.

Aprender a leer y a disfrutar de la lectura

Hábitos de lectura en niños de 3 a 6 años

Para lograr que el niño lea, no hay que obligarle, sino incitarle, atraerle. Y esto supone tener en cuenta si está cansado, o está o no de humor para leer. Y también hay que tomar el relevo y seguir leyendo nosotros, cuando él se cansa. La lectura es un placer, no es un castigo.

Es muy importante elegir el material más adecuado para cada lector: en el espacio infinito de los cuentos y de las historias siempre hay una capaz de llegar al corazón del niño y de anidar en él, tal vez para siempre. Todos tenemos el recuerdo de un cuento o de un cómic de nuestra infancia que nos dejaron una huella imborrable. 

La elección puede ser del niño en el mejor de los casos: habrá que respetar sus gustos. Hay niños que saben sobre un tema concreto mucho más que la mayoría de los adultos, pongamos por caso, sobre dinosaurios.

Pero en la biblioteca del aula, en la del colegio o en la biblioteca pública, también le pueden orientar a la hora de elegir una lectura que le resulte atractiva.

Y hay librerías en las que los niños y los padres se sienten como príncipes en el reino de la fantasía y de la diversión, con decenas y decenas de libros que pueden hojear sin que nadie les moleste. Y con un personal cualificado que les puede también ofrecer un buen consejo sobre tendencias y sobre los libros más vendidos para cada edad.

Consuelo Cuevas

Consuelo Cuevas
Redactora Jefa
Edición niños de 1 a 7 años 
Bayard Revistas

  • Cuando al niño no le gusta leer
    Cuando al niño no le gusta leer

    ¿Los padres están seguros de que el niño ve bien? ¿Y de que el tema le atrae? Al lector pueden aburrirle los dinosaurios, pero entusiasmarle los edificios. Sus gustos y su personalidad tienen un peso determinante a la hora de elegir una lectura para él.

  • Estímulos a la escritura de los niños
    Estímulos a la escritura de los niños

    Por lo general, a partir de los 4 ó 5 años, el niño puede estar preparado para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisas ni agobios. Pero si le cuesta algo de trabajo, puedes ayudarle. Te damos algunos consejos para incentivar a tu hijo en el mundo de la escritura.

  • De qué hablan los cuentos y los libros a los niños
    De qué hablan los cuentos y los libros a los niños

    Cuántas cosas tienen que aprender los niños, ¿verdad? A caminar, a hablar, escribir, jugar... Todo es un aprendizaje cuyo éxito dependerá en gran parte de la estimulación que empleemos los padres. La pasión por los cuentos y libros es uno de los aprendizaje que más va aportar a la vida de los niños.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana