Por qué los niños deben leer fábulas

7 ventajas de leer fábulas en la infancia

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Los padre debemos fomentar la lectura desde las primeras etapas de la infancia. Leer les aportará muchos beneficios y todos buenos. Desde antes incluso que sepan leer podemos leerles cuentos e historias, y así sentar las bases para que el niño se haga un buen lector.

Una de las lecturas que podemos realizar con los niños son las fábulas, se trata de relatos cortos, escritos tanto en verso como en prosa, cuyos personajes principales suelen ser animales u objetos inanimados que presentan características humanas. La intención de la fábula es enseñar, educar y aprender, por ello todas encierran una moraleja.

7 beneficios de las fábulas para los niños

Beneficios de las fábulas para los niños

1- Enseñan valores: a través de las fábulas los niños aprenderán valores como la empatía, la generosidad, la solidaridad, la bondad o el esfuerzo. 

2- Los niños aprenden a diferenciar lo bueno de lo malo. En las fábulas suelen aparecer personajes a los que ocurren cosas malas cuando su conducta ha sido negativa y viceversa.

3- Estimulan la afición por la lectura: son relatos breves, fáciles de leer y comprender por lo que son un vehículo estupendo para introducir al niño en el placer de la lectura.

4- Fomentan la reflexión: las fábulas terminan con una moraleja final que estimula al niño a pensar y reflexionar sobre lo que ocurre, por lo tanto además estimulan el pensamiento y la capacidad crítica del niño.

5- Estimulan la creatividad e imaginación: estos relatos suelen estar protagonizados por animales que actúan como personas. Esto ayuda al niño a hacer trabajar su imaginación.

6- Conecta a los niños con los animales: ayuda a los niños a generar afecto por los animales, y por extensión, a comportarse de forma responsable y amable con ellos.

7- Para cualquier edad: no hay una edad específica para leer fábulas. Son para niños y adultos y pueden acompañar al niño a lo largo de su desarrollo.