Cómo explicar la contaminación ambiental a los niños

Cómo enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente

Nuestro planeta se va deteriorando por la cantidad de contaminación que genera el ser humano. Si no frenamos la contaminación, el mundo llegará a ser un lugar inhóspito en el que será muy difícil disfrutar.

Los niños deben saber las consecuencias de la contaminación ambiental y deben implicarse en el cuidado del medio ambiente, aunque no hace falta ser tremendistas a la hora de explicarles todo sobre la contaminación. Porque aprender también puede ser divertido.

Qué deben saber los niños sobre la contaminación ambiental

Madre con bebé miran fábricas

1. Los niños deben aprender lo que es la contaminación ambiental, es decir, todas esas acciones provocadas por el ser humano que están dañando la salud del planeta y también la nuestra.

2. Hay que explicarles que hay muchos tipos de contaminación, como la contaminación del agua, la del aire o incluso la contaminación acústica y que todas ellas pueden frenarse porque depende de nosotros.

3. Hacer que el niño se fije en el humo que sale de una fábrica, en la basura que alguien ha lanzado al río o en los restos que dejan algunas familias después de un día de playa hará que el niño vea con sus propios ojos en qué consisten algunas de las malas prácticas medioambientales.

4. También deben conocer los niños las desastrosas consecuencias de la contaminación ambiental, como la deforestación, la desertización, el calentamiento global o el deshielo. Aunque hay que procurar que la explicación no se convierta en una película de terror.

5. Las consecuencias no son lo único que los niños deben conocer sobre la contaminación ambiental, también deben saber que está en sus manos y en nuestras manos frenar esa contaminación para que el mundo sea un lugar más bonito donde vivir.

6. Es necesario implicar a los niños en el cuidado del medio ambiente e inculcarles unos hábitos de vida sostenibles y para ello nada mejor que predicar con el ejemplo. Si los adultos no contribuimos a reducir la contaminación ambiental día a día y con pequeños gestos, no podemos pedir a nuestros hijos que se hagan responsables.

Cómo explicarles a los niños la contaminación ambiental

- Dependiendo de las edades de los niños, podemos utilizar varias técnicas para que sean más conscientes de la contaminación, pero recurrir a los cuentos infantiles siempre es una buena solución cuando los niños buscan explicaciones.

- Podemos elaborar nuestra propia historia sobre el peligro de la contaminación ambiental con sus muñecos y juguetes preferidos. Así los niños podrán entenderlo en una divertida recreación.

- Da igual si vivimos en el campo o en la ciudad, porque las huellas de la contaminación se ven en todas partes. Pasar una tarde en familia caminando por la ciudad o por un parque nos dará muchas oportunidades para explicar a los niños qué es lo que estamos haciendo mal con nuestro entorno.

- Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde el reciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com