El miedo en los niños de 5 a 6 años

Qué miedos tienen los niños entre los 5 y 6 años

Borja QuiciosPsicólogo educativo

El miedo al igual que otras emociones son necesarias en el proceso del aprendizaje de los niños en su desarrollo. Por tanto, son experiencias que se dan de una manera natural y normal durante su evolución.

Según la etapa en la que se encuentre el niño, los miedos serán distintos, algunos de ellos serán los mismos pero con distinta intensidad y otros se superarán. Los miedos se viven de manera individual y personal según el temperamento del niño.

Qué miedos se dan en niños entre los 5 y 6 años

Miedos infantiles a los 5 y 6 años

En esta etapa del desarrollo aparecen miedos como:

- El miedo a la muerte: a partir de los cinco o seis años el niño empieza a ser más consciente de lo que significa la muerte. Es una etapa donde el niño hace muchas preguntas para lograr comprenderla.

- Miedo a las batas blancas: también llamado latrofobia, es un temor muy común en los niños a la visita del médico y, en general, todo lo relacionado con los hospitales.

Es especialmente perturbador en niños que tienen alrededor de 5 años. Para ellos supone una amenaza para su bienestar, al asociarlo al dolor, al miedo a los extraños, miedo a la separación debido a que para algunas pruebas debe estar solo, etc.

- El miedo a la oscuridad: continúa aquel miedo clásico que se comienza a observar a partir de los dos años. Este es un tipo de miedo adaptativo por ellos ha ido variando a lo largo de su desarrollo por lo que es normal que siga apareciendo. Siguen relacionando la oscuridad con la soledad y el abandono.

- El miedo a separarse de los padres: este miedo apareció cuando el niño tan solo tenía seis meses. Fue evolucionando e intensificándose al cumplir los dos años. En esta etapa sigue persistiendo este miedo. Sobre todo lo podemos ver cuando se da la separación al ir a la escuela.

- El miedo a los animales: es un miedo que desaparece progresivamente, y que comenzó común miedo injustificado a los animales desde que comienza sobre los dos años Donde cualquier animal es objeto de temor siendo los más comunes como los perros y los gatos, los más temidos.

- El miedo a personajes imaginarios o reales como ladrones: este tipo de miedo lo observamos desde que cumple los tres años. La imaginación le juega malas pasadas y esto hace que después de haber visto una película o escuchado un cuento pueda ver criaturas imaginarias como pueden ser monstruos o fantasmas.

Ya a esta edad lo va a asociando a personajes con un carácter más real, debido a que el niño es más consciente y hace más asociaciones. En la coctelera entran la imaginación, el temor a seres imaginarios, el miedo a los extraños y su nivel cognitivo que está evolucionando.

¿Cuándo deben preocuparse los padres?

Lo normal es que cada niño aprenda a superar los miedos en su momento. Es fundamental la ayuda de los padres para evitar el estancamiento o que se intensifiquen.

Si estos persisten hasta una edad adulta, incluso con la ayuda de los padres, se recomienda la consulta a un experto.