Niños con talento. Niños brillantes, precoces y genios

Ideas sobre cómo saber si un niño tiene talento especial

La mayoría de los niños con talento especial leen y escriben por encima del nivel esperado, cuentan con un vocabulario muy rico y poseen capacidad para un profundo entendimiento de las ciencias. Pero este talento, también se puede observar en todas las artes (dibujo, pintura, escultura, ballet o danza, canción, música, teatro...) y en la capacidad intelectual y atlética para la competición deportiva (gimnasia, atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, esquí, equitación...).

Características de los niños con talento

Niños con talento: brillanes, precoces y genios

Los niños con talento poseen una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o creativos. Un talento es una persona que ama profundamente trabajar en un área determinada, comprende profundamente su arte y puede fácilmente expresar sus creaciones en este área.

La detección temprana del talento innato en los niños es imprescindible para el desarrollo de sus capacidades. Algunas de las características que distinguen a estos niños son:

- Precocidad: este término se refiere a un notable desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran precocidad en determinadas áreas.

- Intuición: capacidad de percibir una verdad de manera clara en un instante, sin el uso del razonamiento.

- Talante genuino: se emplea algunas veces para indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo para indicar autoridad intelectual extrema y rara.

- Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento, aclaraciones novedosas y relaciones importantes.

El talento de los niños y sus expresiones

La definición tradicional de talento se basa por lo general en la inteligencia de los niños, que se logra medir a través de pruebas de cociente intelectual. Tradicionalmente, se considera talentosos a los niños cuando presentan puntuaciones por encima de 130 en las pruebas de inteligencia clásicas. Y en relación a esta inteligencia genial, brillante, prodigiosa o superdotada han surgido numeorosos términos para nombrar o identificar a los niños con talento. 

Así, por ejemplo, genio, superdotado, brillante, precoz o prodigio son algunos términos que están asociados a la excepcionalidad de los niños, al talento en un área concreta del conocimiento, ya sea en el ámbito de la ciencia o en el artístico. Sin embargo, a menudo, estos términos se utilizan como sinónimos y dan lugar a cierta confusión.

Genio. El genio es definido en términos de productos creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión o en algún campo del saber.

Superdotado. Esta palabra viene del término inglés gifted, que traducido literalmente del inglés significa “regalado”. El término superdotado se aplica generalmente al sujeto cuya capacidad intelectual o académica es claramente superior a los sujetos de su misma edad.

Brillante. Término que se ha utilizado para denominar a la persona con un alto grado de inteligencia, en comparación con sus iguales. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado.

Precoz. Hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados en los niños. El niño precoz inicia una actividad por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.

Prodigio. Es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto. Además, al prodigio se le considera como un individuo que muestra una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a otros iguales.

Marisol Nuevo.