Niños con talento: brillantes, precoces y genios

Características de los niños con talento

La mayoría de los niños con talento especial leen y escriben por encima del nivel esperado, cuentan con un vocabulario muy rico y poseen capacidad para un profundo entendimiento de las ciencias. Pero este talento, también se puede observar en todas las artes (dibujo, pintura, escultura, ballet o danza, canción, música, teatro...) y en la capacidad intelectual y atlética para la competición deportiva (gimnasia, atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, esquí, equitación...).

Características de los niños con talento

Niños con talento: brillanes, precoces y genios

Los niños con talento poseen una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o creativos. Un talento es una persona que ama profundamente trabajar en un área determinada, comprende profundamente su arte y puede fácilmente expresar sus creaciones en este área.

La detección temprana del talento innato en los niños es imprescindible para el desarrollo de sus capacidades. Algunas de las características que distinguen a estos niños son:

- Precocidad: este término se refiere a un notable desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran precocidad en determinadas áreas.

- Intuición: capacidad de percibir una verdad de manera clara en un instante, sin el uso del razonamiento.

- Talante genuino: se emplea algunas veces para indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo para indicar autoridad intelectual extrema y rara.

- Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento, aclaraciones novedosas y relaciones importantes.

El talento de los niños y sus expresiones

La definición tradicional de talento se basa por lo general en la inteligencia de los niños, que se logra medir a través de pruebas de cociente intelectual. Tradicionalmente, se considera talentosos a los niños cuando presentan puntuaciones por encima de 130 en las pruebas de inteligencia clásicas. Y en relación a esta inteligencia genial, brillante, prodigiosa o superdotada han surgido numeorosos términos para nombrar o identificar a los niños con talento. 

Así, por ejemplo, genio, superdotado, brillante, precoz o prodigio son algunos términos que están asociados a la excepcionalidad de los niños, al talento en un área concreta del conocimiento, ya sea en el ámbito de la ciencia o en el artístico. Sin embargo, a menudo, estos términos se utilizan como sinónimos y dan lugar a cierta confusión.

Genio. El genio es definido en términos de productos creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión o en algún campo del saber.

Superdotado. Esta palabra viene del término inglés gifted, que traducido literalmente del inglés significa “regalado”. El término superdotado se aplica generalmente al sujeto cuya capacidad intelectual o académica es claramente superior a los sujetos de su misma edad.

Brillante. Término que se ha utilizado para denominar a la persona con un alto grado de inteligencia, en comparación con sus iguales. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado.

Precoz. Hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados en los niños. El niño precoz inicia una actividad por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.

Prodigio. Es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto. Además, al prodigio se le considera como un individuo que muestra una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a otros iguales.

Marisol Nuevo.


  • Estímulos para la autoestima infantil
    Estímulos para la autoestima infantil

    La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Para construir una buena autoestima en tu hijo, lo primero es aceptarlo como es.

  • Frases positivas para motivar a tu hijo
    Frases positivas para motivar a tu hijo

    GuiaInfantil.com les ofrece algunas frases positivas para educar, promover la autoestima y motivar el buen comportamiento de los niños. Una educación positiva y estimuladora atrae conductas positivas en los niños.

  • Cómo educar niños más felices
    Cómo educar niños más felices

    Ser feliz, así como tener miedo, compartir, ser agresivo, etc., también se aprende y se hereda desde la más temprana edad. Los niños aprenden a ser felices cuando su entorno es feliz.

  • Bebé fichado por equipo de fútbol
    Bebé fichado por equipo de fútbol

    Baerke Van der Meij, un bebé de tan sólo 18 meses, ha sido el fichaje más precoz en la historia del fútbol. El video difundido a través de internet hizo que un club holandés se fijara en él y le ofreciera un prematuro contrato de 10 años.

2 comentarios

Avatar

  • Ana
    Ana

    27/03/2014 02:43

    Son fabulosos sus consejos y comentarios me ayudan mucho

    Valorar
    Responder
  • Josfina Camacho
    Josfina Camacho

    09/01/2013 04:41

    Excelente aporte ,gracias por estar .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El terrible monstruo peludo

    El terrible monstruo peludo

    Lee conmigo está pensado especialmente para los niños que están aprendiendo a leer. La colección se divide en 5 niveles cuidadosamente graduados para que tus hijos se conviertan en grandes lectores con la ayuda de Flas y su familia.
    Todos los libros incluyen: Consejos para que puedas ayudar a tu hijo con la lectura. Juegos y pasatiempos.

  • Duérmete niño

    Duérmete niño

    El 35 por ciento de los niños menores de cinco años padecen insomnio, es decir, plantan batalla a la hora de acostarse. Las consecuencias son tan evidentes en los niños que se vuelven irritables, inseguros y, a la larga, acaban teniendo problemas para relacionarse con los demás, en la escuela y con los padres, que ven cómo el agotamiento y los nervios acaban perjudicando su vida conyugal. Este libro explica cómo enseñarles a dormir bien desde el principio.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana