Cómo estimular la ilusión de los niños

Qué es la ilusión y cómo fomentarla en los niños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Muchos padres se piensan que para estimular la ilusión de los niños basta con regalarles cosas caras o juguetes que les entretengan y les hagan 'felices', esto como espero que sepas no es así.

Regalar cosas a los niños sin criterio se llama materialismo y éste nunca favorecerá la ilusión de los niños. Porque la ilusión es otra cosa. 

Qué es la ilusión en los niños

Niña ilusionada cocinera

La ilusión en este caso es una esperanza de los niños que tienen en algo positivo, un sueño o un proyecto, también puede se puede sentir ilusión por conseguir algo que se desea mucho.

La ilusión es una sensación que debe alimentarse en los niños, porque bien estimulada puede crear niños motivados, felices y capaces de alcanzar cualquier proyecto personal.

Cómo estimular la ilusión de los niños

Para estimular la ilusión de los niños hay que cuidar la esperanza que tienen de forma innata, a motivarle por algo como por ejemplo a poder conseguir sus metas. Unas metas que si no se consiguen no debe ser motivo de derrota, sino de ilusión para conseguirlas más adelante

La ilusión está ligada con la imaginación, por lo que para estimular una habrá que potenciar la otra con cuentos, historias, juegos, actividades en familia…etc.

Además, en el terreno material también se puede estimular la ilusión para mejorar comportamientos o actitudes. Por ejemplo si a final del curso tu hijo ha sido capaz de aprobar todas las asignaturas y le prometiste que si lo hacía le comprarías algo (ropa, unas entradas de cine, algún aparato electrónico,etc.) que le hacía ilusión, pues en este caso, se lo ha ganado

Los niños también pueden sentir ilusión por jugar con sus padres, por salir al campo, por hacer una excursión… ¡estimula la ilusión de tus hijos realizando actividades juntos! 

La ilusión inocente de los niños

También existe otro tipo de ilusión inocente cuando los niños creen en historias o fantasías, en un mundo de hadas que aunque no existe les ayuda a estimular su imaginación y su creatividad. 

Esta ilusión inocente cuando son pequeños no es negativa, todo lo contrario, les ayuda a desarrollarse cognitivamente, así que no dudes en contarle cuentos de hadas a tus hijos, les encantará. 

Es importante que no le obligues a crecer, deja que siga siendo niño, que aprenda, que crezca… sin prisa pero sin pausa. ¿Ya sabes qué cosas le hacen ilusión a tu hijo?