10 decisiones que debe tomar la embarazada durante la gestación

Elecciones que han de tomar los padres durante el embarazo

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

A lo largo del embarazo, los padres deberán tomar bastantes decisiones, algunas son fundamentales y de ello dependerá el buen desarrollo del embarazo, y otras ayudarán a facilitar el día a día de la embarazada y su bienestar.

En Guiainfantil.com te enumeramos algunas de las elecciones que habrá de tomar la embarazada a lo largo de las 40 semanas de embarazo.

10 cosas que deberá decidir a la embarazada antes de que nazca el bebé

Decisiones de la embarazada

1- Elegir médico: algunos sistemas sanitarios no permiten la elección, pero en general, la mujer podrá optar por el obstetra que considere oportuno y la matrona que piense que mejor vaya a llevar su embarazo. 

2- En qué hospital nacerá el bebé: aquellas mamás que dispongan de seguro médico privado, pueden hacer elección de la clínica. 

3- Tomar medicamentos: la mayor parte de medicinas están totalmente contraindicadas durante la gestación, aunque algunos médicos recomiendan ciertos medicamentos para mejorar la salud de la embarazada: ya sea para tratar el asma, un resfriado o dolores musculares. En cualquier caso, ya que ninguna medicina es inocua, será decisión final de la mamá si las toma o no.

4- Parto en hospital o en casa: si el embarazo transcurre con total normalidad, la embarazada tiene la opción de dar a luz en casa bajo la atención y cuidados de una matrona o de una doula. Dar a luz en un hospital no es obligación si no hay riesgo en el embarazo.

5- Recibir la anestesia epidural: hay mujeres que prefieren vivir cada momento del parto sin que ninguna anestesia interfiera en las sensaciones, por contra, otras prefieren evitar los dolores. Si el parto es natural, podrás hacer tu elección.

6- Realizar una amniocentesis: si las analíticas muestran un elevado porcentaje de tener un bebé con Síndrome de Down, será finalmente la amniocentesis quien lo determine con total seguridad. Esta prueba entraña ciertos riesgos, por lo que será decisión final de los padres si quieren realizarla o no.

7- Interrumpir el embarazo: si la prueba de la amniocentesis da como resultado que el bebé tiene algún defecto congénito o el embarazo no va a llegar a buen término, en algunos países permiten realizarla sólo bajo determinadas circunstancias y durante las primeras semanas de embarazo.

8- Vigilar la salud: llevar una dieta adecuada evitando alimentos que podrían dañar al bebé en desarrollo y realizar ejercicios moderado diario es muy importante durante el embarazo. Sin embargo, tanto controlar la dieta como mantener una actividad física son decisiones finales de la madre.

9- Programar el parto: en algunas clínicas permiten realizar un parto programado por lo que los padres pueden elegir la fecha en la que nacerá el bebé.

10- Elegir si darás el pecho al bebé o no: en caso de que no puedas o quieras que el bebé se alimente con lactancia materna, después del parto habrán de administrarte un inhibidor de la leche materna.