Trucos para evitar la caída de pelo en el embarazo

Cómo conseguir que no se caiga el cabello durante la gestación

Además de los cambios psicológicos y hormonales que se experimentan durante los nueve meses de embarazo, los físicos también son notables. La retención de líquidos o el aumento de peso también van de la mano de una pérdida de pelo. Conseguir que el cabello no se caiga en el embarazo es importante para muchas mujeres para verse guapas mientras esperan a ser mamás. 

Cómo conseguir que el pelo no se caiga en el embarazo

La caída del pelo en el embarazo

- Cuidado con los lavados: Lavarse el pelo todos los días no es lo más recomendable, estando embarazada o sin estar esperando un bebé. Aunque se tenga un pelo muy graso, el contacto con el agua, el champú o acondicionador y posteriormente el secado pueden dañar el cuero cabelludo llegando a debilitarlo y provocando su caída. Es por esto precisamente por lo que se debe tomar distancia entre los días que se somete el pelo a la rutina de lavado y secado, una vez cada dos días como mucho.

- Temperatura del agua en lavados: En relación a lavar el pelo, si usamos una temperatura demasiado caliente, el pelo puede sufrir una caída mayor que si se utiliza agua templada. Además, la recomendación general para fortalecer el cuero cabelludo es dar un breve chorrito de agua fría en la parte de la raíz justo antes de salir de la ducha.

- Ingesta de vitaminas: Para tener el pelo sano y fuerte también es necesario llevar un control de las vitaminas, sobre todo durante el embarazo. Algunas vitaminas imprescindibles para el cuerpo y también para el cabello son la vitamina C, B y E, que se encuentran en el pan integral, el kiwi, las fresas o los cítricos.

- Dieta equilibrada: Somos lo que comemos, por lo que llevar un régimen adecuado no se reduce únicamente a tener una figura envidiable, sino también a comer lo necesario para el organismo. Comer frutas, verduras, proteínas, y una dieta variada de carne y pescado contribuye también al fortalecimiento de las uñas y también del pelo durante el embarazo.

- Peine adecuado: Los tirones con el peine también contribuyen a que el pelo se caiga más fácilmente en el embarazo. Es recomendable comprar peines que no sean demasiado frágiles -para que no haya que pasarlo por la zona del cabello muchas veces-, ni tampoco muy rígidos, porque pueden partir el cabello.

- Evitar el estrés. Sí, el estrés puede hacer con que le caiga el pelo a la mujer embarazada. Así que para evitarlo, conviene que ella haga algo de yoga o caminatas, todos los días. Que aparte de tantas quehaceres que tengan que hacer, pide ayuda a los familiares o amigos, para que ella tenga un momento al día solo para su cuidado y tranquilidad.

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com