Derechos de la mujer embarazada según el país

Cuáles son los derechos laborales de la mujer durante el embarazo y el posparto

En casi todos los países existen leyes que protegen a la mujer embarazada, que garantizan su seguridad y la de su bebé, que la proporcionan un periodo de descanso tras el parto y que le ofrecen derechos específicos durante los primeros años del bebé. 

La mujer embarazada tiene unos derechos laborales que varían según el país. Sin embargo, la realidad a veces es bien distinta de lo que los gobiernos legislan. Sabemos la duración de la baja maternal, los permisos durante la lactancia y el salario que percibe la mujer embarazada por países.

Derechos laborales de la embarazada por países

Embarazada con teléfono en el etrabajo

España: La baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, siendo obligatorias al menos 6 de ellas después del parto. La embarazada percibe su sueldo íntegro en este período de baja maternal. También tiene derecho a ausentarse del trabajo para las visitas médicas y para las clases de preparación al parto y puede optar por la reducción de jornada durante los 6 primeros años del niño.

México: En México son 12 semanas de baja por maternidad, siendo 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del parto con el sueldo íntegro. Durante el periodo de lactancia tiene derecho a dos descansos al día durante su jornada laboral. También tiene derecho a no realizar durante el embarazo tareas que pongan en riesgo su salud o la del bebé.

Colombia: En Colombia la mujer embarazada tiene derecho a 14 semanas de licencia por maternidad. Durante los 6 primeros meses del bebé y con motivo de la lactancia, puede acogerse a 1 hora diaria repartida en dos descansos de 30 minutos cada uno. El despido de una mujer embarazada es nulo si se produce antes de los 3 meses tras su reincorporación al trabajo.

EEUU: La Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA) es de las que menos protegen a la mujer embarazada, quien tiene 12 semanas de baja maternal pero no es obligatoria la remuneración durante ese periodo. Las leyes dependen de cada estado y también de la empresa en la que trabaje, según el número de trabajadores y el tiempo que lleve en ella. 

Argentina: La baja por maternidad es de 90 días, siendo 30 días anteriores al parto. Según la antigüedad de la trabajadora en la empresa, puede optar a una prórroga de entre 3 y 6 meses pero sin sueldo, en lo que sería una especie de excedencia por maternidad. Durante el periodo de lactancia también tiene derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno.

Brasil: La mujer embarazada en Brasil tiene derecho a 17 semanas de licencia por maternidad colocándose como uno de los países latinoamericanos más volcados en la protección de la embarazada. Además tiene derecho a dos descansos diarios de 30 minutos durante el periodo de lactancia.

Perú: La mujer embarazada en Perú dispone de descansos de 45 días antes del parto y otros 45 días después del nacimiento del bebé, aunque puede distribuirlos de otra manera y acumularlos todos tras el parto si así lo desea. Durante el periodo de lactancia también tiene derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno.

Chile: En Chile la mujer embarazada goza de un fuero maternal que impide el despido hasta un 1 año después del parto. La lactancia puede prolongarse hasta los 2 años del niño con derecho a dos descansos diarios de 30 minutos. Y la baja maternal se distribuye en 12 semanas tras el parto y 42 días antes de la fecha prevista de parto.

Venezuela: El descanso por maternidad es de 18 semanas, distribuidas en 6 semanas anteriores al parto y el resto tras el nacimiento del bebé. Durante el período de lactancia, la mujer embarazada tiene derecho a dos descansos diarios de 1 hora cada uno y no puede ser despedida hasta 1 año después del parto.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com