Diccionario del embarazo. Letra A

Solución a todas las dudas de la embarazada

En Guiainfantil.com aclaramos todas tus dudas relacionadas con el embarazo. Conoce qué significan los diferentes términos y palabras relacionadas con la gestación. 

Conocer cómo se desarrolla el embarazo te ayudará a vivirlo de forma más segura y confiada. Te animamos a que utilices nuestro diccionario de la embarazada y que soluciones cualquier cuestión que te preocupe.

Diccionario para las embarazadas con la letra A

Glosario del embarazo con la letra A

 

Aborto

Se denomina aborto a la pérdida del feto o bebé que se estaba esperando. Se produce un aborto espontáneo cuando la pérdida del feto se produce antes de la semana 20. A partir de esta semana, se denomina parto prematuro. El aborto natural suele darse entre las semanas 6 y 8 de embarazo y su síntoma más evidente es la hemorragia vaginal. Normalmente sucede por alguna anomalía cromosómica en el feto. 
 

Ácido fólico

Vitamina esencial durante el embarazo, responsable en gran medida del crecimiento de las células del feto y la producción del ADN. También se le conoce como vitamina B9, y participa en la producción de tejidos y órganos del bebé. El consumo adecuado de ácido fólico antes del embarazo y durante la gestación, disminuye el riesgo de parto prematuro, defectos neuronales, de columna vertebral o del labio del bebé. Su déficit durante la gestación puede producir espina bífida, labio leporino o anencefalia.
 

Alumbramiento

Se denomina alumbramiento a la fase final del parto, cuando por fin, después de haber ayudado al bebé a nacer, se expulsa la placenta. Esto suele ocurrir minutos después del expulsivo. La placenta es el órgano encargado de alimentar y proteger al bebé durante los nueve meses de embarazo. Encargada de ofrecer todos los nutrientes necesarios y mantener alejado al feto de bacterias y gérmenes. 
 

Amniocentesis

Prueba prenatal que consiste en la extracción de una pequeña muestra de líquido amniótico. Normalmente se realiza en torno a la semana 20 de embarazo. Su finalidad es detectar posibles defectos congénitos o anomalías en el bebé, como es el Síndrome de Down, enfermedades neurológicas o metabólicas. La muestra de líquido amniótico se extrae insertando una aguja muy fina en el útero a través del abdomen. La fiabilidad de los resultados es de más del 99%. 
 

Amnioscopia

Prueba que se realiza en las últimas semanas de embarazo, cuando el feto ya tiene la cabeza encajada en la pelvis de la madre. Consiste en introducir un tubo hueco a través de la vagina para observar el estado del líquido amniótico. Si el líquido no es transparente, sino amarillo, marrón o verde, puede ser indicativo de presencia de meconio, y supone un riesgo para el bebé. El ginecólogo debe decidir si inducir o no el parto.
 

Anestesia epidural

Anestesia aplicada sólo en la parte inferior del cuerpo, de cintura para abajo, con la finalidad de mitigar los dolores de las contracciones y del expulsivo del parto. La aplica un anestesista especializado mediante una punción en la zona lumbar. Para ello, utiliza una aguja muy larga y gruesa que se infiltra en una zona de la columna vertebral. En el espacio abierto se introduce un catéter para ir administrando y controlando la anestesia durante todo el parto. 
 

Ansiedad

Los cambios hormonales durante la gestación pueden producir ansiedad en la embarazada. Es ese miedo, estrés y nerviosismo que afecta a la futura madre sobre todo cuando la fecha del parto se aproxima. La actividad física moderada y los ejercicios de relajación ayudan a combatir la ansiedad durante el embarazo.
 

Antojos

Se conocen coloquialmente como antojos, y no son otra cosa que caprichos de la embarazada por un alimento concreto o 'necesidad de satisfacción urgente' de la mujer gestante ante alguna carencia relacionada con un alimento. Puede ser por un sabor, o una mezcla de comidas. El antojo se debe o bien a los cambios hormonales que se producen durante la gestación o ante la necesidad de suplir una carencia nutricional. 
 

Ardor de estómago

Es una de las molestias más típicas de las embarazadas durante la gestación. Se produce sobre todo en las últimas semanas, al final del embarazo. No es otra cosa que la sensación de sentir los jugos gástricos en el esófago de forma constante. Se produce por el desplazamiento del estómago hacia arriba por culpa del crecimiento del útero. 
 

Areola

La areola es la parte oscura del pecho que rodea al pezón. Durante el embarazo, la areola se agranda y oscurece aún más. Las matronas la denominan 'segunda areola'. El objetivo de este cambio es llamar la atención del recién nacido para favorecer así la lactancia materna en cuanto el bebé nace. 
 

Anidamiento

Es la implantación o fijación del embrión al endometrio, esa mullida capa que recubre el útero por dentro. El óvulo, ya fecundado, llega al útero aproximadamente cuatro días después de que el espermatozoide consiguiera fecundar al óvulo. Dos días después de la llegada al útero, el 'cascarón' del óvulo se rompe y el embrión se pega al endometrio. 
 

 

Buscador del diccionario del embarazo