Glosario del embarazo. Letra C

Diccionario de dudas para embarazadas

El embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer. Vivirlo con seguridad te ayudará a disfrutarlo mucho más. Por ello, Guiainfantil.com te ayuda a solucionar todas tus dudas.

Ponemos a tu disposición nuestro diccionario del embarazo con términos que comienzan por la letra C. Consúltalo y encuentra todas las respuestas que necesitas.

Diccionario del embarazo con la letra C

Diccionario para embarazadas con la letra c

 

Calambres

Los calambres son 'pinchazos' en las articulaciones que se dan, sobre todo, por la noche. En realidad son contracciones involuntarias de uno o varios músculos, aunque los calambres más comunes se dan en el gemelo. El calambre es una de las molestias asociadas con el embarazo y relacionadas con el cambio en el sistema circulatorio de la embarazada. Se acentúan en el tercer trimestre y están relacionados con la fatiga muscular.
 

Calostro

El calostro es la primera leche materna que consume el bebé. Empieza a producirse en las últimas semanas de embarazo y será el primer alimento que tome el recién nacido en los primeros días tras el parto. El calostro contiene de forma concentrada los mejores nutrientes para el bebé. Es de un color amarillento oscuro y denso. Al calostro le seguirá la leche materna. 
 

Canal de parto

Conducto por donde saldrá el bebé durante el parto. Va desde la parte superior de la pelvis al orificio vaginal, e incluye también el útero y el cuello uterino. En el momento en el que la cabeza del bebé se encaja en la pelvis de la embarazada, está preparado para atravesar el canal de parto. 
 

Cesárea

El parto por cesárea es un parto intervenido quirúrgicamente. El ginecólogo realiza una incisión en la parte inferior del abdomen y en el útero de la mujer para sacar al bebé. Normalmente este tipo de intervención está reservada para partos de urgencia, por sufrimiento fetal, riesgo para el bebé o la embarazada o la no progresión de la dilatación. Generalmente se realiza con anestesia epidural.
 

Ciática

Dolor situado en la zona lumbar que se produce por el pinzamiento del nervio ciático. La ciática y la lumbalgia son molestias muy comunes entre las embarazadas, y se produce por el aumento de peso del útero y el desplazamiento de los órganos internos. Además, la posición del útero y el bebé hace que el centro de gravedad de la embarazada cambie. La embarazada curva más la espalda y a la larga ésto le produce dolores en la parte inferior lumbar.
 

Ciclo menstrual

Ciclo de fertilidad de la mujer que se produce cada 28 días. Durante este periodo, los ovarios expulsan un óvulo y lo depositan en la trompa de falopio (esto tiene lugar en los primeros 14 días del ciclo). Si los espermatozoides no consiguen fecundarle, o no existen relaciones sexuales durante este ciclo, el óvulo muere y es expulsado en forma de hemorragia vaginal que dura entre 4 y 7 días aproximadamente.
 

Cigoto

Es la célula resultante de la unión del espermatozoide y el óvulo tras la fecundación. Durante los primeros días, esta célula se divide en varias. El cigoto será la célula a partir de la cual se desarrolle una nueva vida. Esta célula ya incluye toda la carga genética y los cromosomas que determinarán las características fundamentales del futuro bebé. 

CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado)

Término que se utiliza para decir que el bebé se desarrolla de forma más lenta de lo normal durante el embarazo. Esto se debe a algún problema con el funcionamiento de la placenta. El bebé no recibe todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Los bebés con este problema, suelen nacer con bajo peso.
 

Cistitis

Se trata de una infección urinaria producida por bacterias. Los principales síntomas son el picor, la irritación y escozor y una constante necesidad en la embarazada de orinar. La cistitis afecta a la vejiga y se debe tratar con antibióticos para que no llegue a afectar al bebé. La forma más grave de cistitis es la que afecta a los riñones. En este caso el diagnóstico es de pielonefritis.
 

Citología

La citología es una prueba ginecológica sencilla que consiste en la extracción de una muestra de tejido del cuello uterino para analizarla y descartar la presencia de células cancerígenas. Durante el embarazo, se realiza en el primer trimestre.
 

Cloasma

Son manchas oscuras que aparecen en el rostro de la embarazada durante la gestación. No presenta ningún riesgo para la salud de la mujer pero sí se convierte en un problema estético. Aparece sobre todo en frente, pómulos y labio superior y también se le conoce como melasma. La principal causa es la alteración hormonal.
 

Concepción

Se conoce como concepción al momento de fecundación del óvulo. Es el instante en el que el espermatozoide consigue introducirse en el óvulo y fecundarlo, creando desde ese mismo momento una nueva vida.  
 

Contracciones

Las contracciones son 'calambres' más o menos intensos que la embarazada siente en la zona del útero, y que sirven para debilitar las paredes del útero y preparar al bebé para el momento del parto. También se presentan como un 'endurecimiento' de la tripa. Las primeras contracciones que sentirá la embarazada son las de Braxton Hicks. Éstas se producen al final del segundo trimestre de embarazo y sirven para preparar al útero para el parto. Las contracciones de parto son más intensas, frecuentes, rítmicas y se notan en la zona superior del útero. Su finalidad es empujar al bebé para que nazca.
 

Cordón umbilical

Estructura tubular que une la placenta con el feto. Está formado por dos arterias y una vena por donde circula la sangre, el alimento y el oxígeno entre la madre y el bebé. Se forma en la quinta semana de gestación y va evolucionando a lo largo del embarazo.


Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR)

Se conoce con estas siglas, CIR, al Crecimeinto Retardado Intrauterino. Esto es una alteración en el crecimiento del feto durante el embarazo. Las consecuencias pueden ser múltiples: desde un parto prematuro hasta algunos problemas de aprendizaje en el bebé o incluso, retraso mental.

 

Cuarentena

Momento refractario tras el parto durante el cual los órganos de la mujer vuelven a su posición original y el cuerpo se recupera del esfuerzo del parto y los cambios sufridos en el embarazo. Se llama cuarentena porque suele durar cuarenta días, aunque todo depende de cada mujer. Durante este periodo se produce una hemorragia vaginal que puede durar más de cuarenta días, entuertos (contracciones uterinas) y una serie de cambios físicos y emocionales. 
 

Cuello uterino

Es la parte baja del útero o matriz. Corresponde a un estrechamiento del útero y se localiza en la parte superior de la vagina. Permite que el semen llegue hasta el útero y forma parte del canal de parto para el bebé.
 

 

Buscador del diccionario del embarazo