Embarazo. Diccionario con la letra D

Glosario para embarazadas

En Guiainfantil.com hemos elaborado un diccionario de dudas sobre el embarazo para que puedas consultarlo y aclarar todas las preguntas que te van surgiendo.

Con este diccionario para embarazadas con la letra D podrás estar al tanto de todos los términos relacionados con la gestación y saber su significado.

Diccionario del embarazo con la letra D

Diccionario del embarazo con la letra D

 

Depresión posparto

Estado de ánimo prolongado de tristeza asociado con los días posteriores al parto. La madre siente rechazo hacia su hijo, inseguridad, miedo, ansiedad, fatiga, insomnio y pérdida de apetito. Puede durar desde una semana hasta varios meses. La depresión posparto, si es prolongada, precisa un tratamiento médico, ya que puede afectar al bebé.
 

Desprendimiento de la placenta

La placenta no debe desprenderse hasta el momento del alumbramiento. Cuando se produce un desprendimiento repentino y prematuro de la placenta antes del parto, se produce una situación de riesgo para el bebé que precisa una intervención inmediata del ginecólogo. Entre las causas está un golpe o traumatismo en la zona baja del abdomen, sustancias como el alcohol o las drogas o factores como la hipertensión o la diabetes. 
 

Diabetes gestacional

Algunas embarazadas presentan de forma puntual durante la gestación un elevado índice de azúcar en sangre. A esto se le conoce como diabetes gestacional. Se detecta en un análisis de glucosa que se realiza en la semana 28 de embarazo. La diabetes gestacional obliga a vigilar el embarazo de forma especial, porque es un factor de riesgo. Suele desaparecer tras el parto.
 

Días fértiles

El ciclo menstrual de la mujer dura 28 días, pero de todos ellos sólo entre 4 y 7 son días fértiles. Son los días de ovulación. Corresponden a los días que van desde el día 10 al día 17 del ciclo menstrual. El día de máxima fertilidad sería el día 14 desde el comienzo del ciclo menstrual.
 

Dilatación

Fase del parto de ensanchamiento del cuello uterino para permitir el paso del bebé por el canal de parto. Hasta que el cuello del útero no alcance los diez centímetros de dilatación, el bebé no podrá salir al exterior. Las contracciones ayudan a la dilatación del cuello del útero y empujan al bebé por el canal de parto. 
 

Distensión abdominal

A partir del tercer mes de embarazo, la gestante puede sentir una molesta hinchazón abdominal. Esto se debe a la presión que el útero ejerce sobre el estómago y sobre el intestino. La distensión abdominal es, pues, la hinchazón e inflamación del vientre. Entre las causas principales: exceso de gases, retención de líquidos y síndrome de colon irritable.
 

Dolor de espalda

La mayor parte de embarazadas sufren dolor de espalda, sobre todo en el último trimestre de embarazo. La causa es el aumento de peso del útero, el cambio del centro de gravedad y el mayor arqueamiento de la espalda. Para evitar que la molestia vaya a más, es recomendable realizar ejercicios específicos para la zona lumbar.
 

Doppler

Ecografía de última generación que permite ver la cantidad de fluido que circula por las venas del bebé. Para ello utiliza los ultrasonidos. 
 

Doula

Son especialistas en la etapa de embarazo y posparto y se presentan como acompañantes de la futura y la recién estrenada madre. No son matronas ni ginecólogas, porque carecen de titulación, pero sí asesoras en temas como las distintas etapas del embarazo, ejercicios de respiración, alivio de molestias asociadas con el embarazo o consejos sobre lactancia y cuidado del recién nacido. 
 

 

Buscador del diccionario del embarazo