Diccionario de definiciones del embarazo con la letra P

Glosario de dudas para embarazadas

Conocer las diferentes palabras o términos que se utilizan a lo largo del embarazo y su significado te ayudará a vivir esta etapa de tu vida de forma confiada y segura. Por ello, desde Guiainfantil.com hemos elaborado un diccionario práctico para embarazadas.

Aquí encontrarás todas las palabras relacionadas con la gestación que comienzan con la letra P para que puedas conocer su significado y aprender más sobre lo que te está ocurriendo.

Letra P. Diccionario para embarazadas

Diccionario con la letra P para embarazadas

 

Parto en casa

Algunas mujeres optan por dar a luz a su bebé en el hogar. Para ello se hacen acompañar de una doula, matrona o ginecólogo que la acompañan para vigilar que el proceso sucede sin problemas. Los partos en casa sólo están indicados cuando no existe ningún tipo de riesgo para la mamá ni para el bebé.

Parto inducido

Se trata de desencadenar el parto de forma artificial. Los especialistas deben ser los únicos encargados en inducir el parto y se realiza cuando existe algún tipo de riesgo para la madre o el bebé. Para ello se administra por vía intravenosa a la mamá embarazada oxitocina para provocar las contracciones que inicien el parto.

Paro natural

Es un proceso que se inicia tras el embarazo y termina con el nacimiento de un bebé. El parto tiene una serie de etapas: dilatación, expulsivo y alumbramiento. El trabajo de parto tiene una duración media de entre 8 y 12 horas, aunque las mamás primerizas suelen tener un parto más largo. El parto comienza cuando las contracciones provocan el borrado del cuello uterino.

Parto múltiple

Es el nacimiento de más de un bebé. El tipo de parto dependerá de la posición de los bebés dentro del útero o de si existe riesgo para la mamá o los bebés. Los partos de dos o más bebés suelen realizarse en un alto porcentaje por cesárea. Sin embargo, si el parto es vaginal el expulsivo suele ser más sencillo para la mamá ya que los bebés son más pequeños.

Parto por cesárea 

Cuando el parto se considera de riesgo o el bebé tiene dificultades para nacer, los especialistas optan porque el parto en lugar de ser natural sea por medio de cesárea. Para ello se administra anestesia epidural a la mujer y, con la ayuda de instrumental y un pequeño corte en la zona del púbis para atravesar el abdomen y el útero, el especialista ayuda al bebé al nacer.

Parto de nalgas

Lo natural es que el bebé adopte una posición cefálica al nacer para que primero salga la cabeza, sin embargo en algunos casos las nalgas y los pies son los que asoman por el canal del parto. Esta posición se da sobre todo cuando el cordón umbilical es demasiado corto o la placenta está en la parte alta del útero.

Parto respetado

Es aquel parto en el que no existe intervención ninguna por parte de ginecólogos y matronas ni se aplica medicación durante el proceso. La función de los especialistas es la de acompañar a la mamá embarazada durante la fase de dilatación y expulsivo para comprobar que todo sigue su curso natural. 

Parto prematuro

Se trata del parto que se produce entre la semana 21 y la semana 37 de gestación y también se conoce como parto pretérmino. En caso de que se dé antes de la semana 21 la viabilidad del bebé es nula por lo que se produciría un aborto. Suele darse por problemas en la madre, preeclamsia, edad tardía, malformaciones en el feto o consumo de alcohol y drogas.

Perineo

Es la región del cuerpo de la mujer que forma el suelo pélfico. Tiene una forma triangular y por delante se encuentra la vulva y por detrás el borde del ano. La zona en medio es fibrosa y es un soporte esencial de los órganos genitales. Para evitar desgarros durante el parto es recomendable realizar masajes de periné previos al nacimiento del bebé.

Placenta

Es el órgano que suministra oxígeno y alimento durante el embarazo. Además facilita la eliminación de los deshechos que produce el bebé. La placenta está alojada en la cara interna dle útero y está compuesta a partir de células fetales y maternas. Comienza a formarse a partir de la segunda semana de gestación y habrá de expulsarse tras nacer el bebé.

Placenta previa

Generalmente la placenta, el órgano que conecta a la mamá con el bebé para que reciba el oxígeno y nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, se coloca en la parte alta del útero. Sin embargo, a veces se coloca encima del cuello del útero y provoca la obstrucción de la salida natural del bebé. Se detecta a través de una ecografía.

Posparto

Se trata del período que se inicia después del parto y en el organismo de la mujer recupera su situación previa al embarazo. Durante esta etapa la mujer habrá de tener al menos dos revisiones con la matrona para que verifique el estado de salud de la mamá y el inicio de la lactancia en caso de que la mujer está dando el pecho.

Preeclampsia

Es una enfermedad del embarazo que afecta a un 5 u 8% de las mujeres. Generalmente aparece después de la semana 20 de gestación y se manifiesta con hipertensión arterial, retención de líquidos y proteínas en la orina. La preeclampsia puede ser leve, moderada o severa, según sea la presión arterial de la embarazada.

Prueba de ADN

Es la prueba más eficaz y exacta posible para determinar las relaciones familiares entre personas. Se suele realizar para verificar la paternidad de un hombre hacia un bebé. El informe de la paternidad indicará si el hombre es el padre biológico o no del niño. Suele realizarse recogiendo una muestra de saliva.

Prueba del talón

Cuando nace el bebé se le extrae una muestra de sangre del talón y a la semana se le realiza otra. Con este test se intenta encontrar la posible presencia de enfermedades congénitas en el recién nacido. Se realizan durante los primeros días ya que su detección precoz es fundamental para poder tratarlas y que puedan ocasionar lesiones más graves.

Puerperio

También conocido como cuarentena, es el período en el que, a lo largo de 40 semanas el cuerpo de la mujer recupera su situación previa al embarazo. Todos los órganos han de recuperarse y volver a su sitio. Durante este período se produce una hemorragia vaginal similar a la de la menstruación. Es un período de cambios físicos y emocionales.

Buscador del diccionario del embarazo