Diccionario de dudas del embarazo con la letra T

Significado de términos para embarazadas que empiezan con la letra T

Si tienes alguna duda respecto a algún término relacionado con el embarazo, te invitamos a que visites nuestro Diccionario de dudas para embarazadas. En Guiainfantil.com hemos elaborado un listado de términos que comienzan por la letra T en el que encontrarás su significado y mucha más información para que puedas estar al tanto de todo lo que te está ocurriendo.

Diccionario para embarazadas con la letra T

Glosario de términos del embarazo. Letra T

 

Tabla china

La tabla china se usa para predecir el sexo del bebé durante el embarazo. Se trata de un calendario para determinar si el bebé que va a nacer será niño o niña, a partir de dos datos: la edad de la madre y el mes exacto en que el bebé fue concebido. Según cuenta la tradición, la tabla china, si bien utilizada, acierta en un 90 por ciento de los caos. Muchas mujeres, desde hace generaciones, también han empleado esta tabla para quedar embarazada de un bebé del sexo deseado.

Temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura más baja que tiene el cuerpo tras un reposo de por lo menos 5 horas. Con el método de la temperatura basal se puede saber los días fértiles en el ciclo menstrual de una mujer. Para realizar un cuadro de temperatura basal, la mujer debe tomarse la temperatura cada mañana a la misma hora, en cuanto se despierte y mientras esté en la cama, y anotarla en la fecha correspondiente en una tabla, durante al menos un mes. La temperatura basal ayuda a la mujer conocer sus días fértiles, tanto para aumentar las posibilidades de quedarse embarazo como para evitar el embarazo.

Test de Apgar

Se trata de una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, justo cuando acaba de nacer. La puntuación del test de Apgar se determina en tres etapas: al minuto de nacer, a los 5 y a los 10 minutos. Se observa el ritmo cardíaco, la respiración, el tono muscular, los reflejos y el color del piel del bebé. Cuando la puntuación en alguna de las etapas es muy baja, es posible que el bebé tenga que ser observado en una incubadora durante las primeras horas de vida.

Trabajo de parto

Existen señales o síntomas que indican que el parto va a empezar. A esta señales se da el nombre de Trabajo de parto, que consiste en una serie de contracciones contínuas y progresivas del útero que hacen con que el cuello uterino se dilate y adelgace, para permitir que el bebé pueda pasar por el canal de parto, y nacer. Además de este síntoma, la ruptura de la bolsa amniótica y la expulsión de algo de sangre, mezclada con un poco de secreción vaginal, también pueden indicar que se inicia el trabajo de parto.

Tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia espesa de color amarronado que se crea por las secreciones del cuello uterino, al inicio del embarazo, para evitar que entren gérmenes en el útero, que puedan ascender por el cuello de la matriz y producir una infección. Funciona como una barrera protectora, un sellado del cuello del útero, y se expulsa días, semanas u horas antes del parto, muchas veces sin darse cuenta la embarazada. Por lo general, el tapón mucoso no es grande y es una señal de que el trabajo de parto se acerca.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección muy común, transmitida y causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. El periodo de incubación de la enfermedad es, aproximadamente, de una a dos semanas, y sus síntomas son parecidos a los de la gripe o a los de la mononucleosis infecciosa, caracterizada por fatiga, dolores musculares, fiebre y glándulas hinchadas. La infección suele ocurrir sólo una vez en la vida y representa peligro sólo cuando se adquiere durante el embarazo porque puede poner en peligro la salud de su bebé, además de suponer un riesgo para las personas inmunodeprimidas, es decir, que están afectadas por enfermedades que disminuyen sus defensas contra las infecciones.

Test de O’Sullivan

También conocido como prueba del azúcar o prueba de la curva, el test de O'Sullivan es un examen médico que se realiza entre la semana 24 y 28 del embarazo para averiguar si la embarazada sufre de diabetes gestacional. La prueba se realiza realizando sobrecarga de azúcar y analizando la sangre de la mamá. 

Triple Screening

A la embarazada se le realiza un análisis de sangre para detectar algúna anomalía en el bebé que está creciendo. En concreto esta prueba detecta la presencia de tres hormonas: jcG, estriol no conjugado y alfafetoproteína. Además de anomalías, las cantidades elevadas pueden indicar también un embarazo múltiple. 

Buscador del diccionario del embarazo