Cambios en la rutina de la ortodoncia durante el embarazo

Cómo cambian las visitas al dentista de la embarazada que lleva aparato dental

Sara HawkinsOdontóloga

Si iniciaste un tratamiento de ortodoncia y te quedaste embarazada, debes saber que no está contraindicado, pero sí debes avisar al dentista para que deje de realizar ninguna radiografía y además realice una serie de cambios en cada una de las visitas.

Ten en cuenta que el tratamiento de la ortodoncia es largo, y las visitas ahora deberán adaptarse a la evolución del embarazo y la fecha probable de parto. 

Cambios en las visitas al dentista para seguir con la ortodoncia durante el embarazo

Embarazada abre boca en dentista

El ortodoncista, una vez que le comuniques el embarazo, realizará una serie de cambios:

- Programará sus visitas mensuales en función de la fecha de parto. Así si estás realizando un tratamiento con técnicas convencionales con aparatología multibrackets (los cuadraditos pegados a los dientes) yo intento no colocar aditamentos que puedan pinchar o molestar más en las fechas cercanas al momento del parto. Además en algunas ocasiones la fecha de parto se retrasa o adelanta y la reciente mamá no puede acudir a la consulta cuando estaba previsto ... porque sólo tiene ojos y tiempo para el recién llegado. 

Si estás realizando un tratamiento con técnicas invisibles tipo Invisalign, cada vez más frecuente por todos sus beneficios y sus excelentes resultados, en este caso es mucho más fácil organizar los plazos del tratamiento porque podemos entregar más alineadores en previsión de algún retraso en las revisiones mensuales.  Esta técnica nos permite avanzar el tratamiento incluso sin acudir a la consulta.

- No tumbaremos tanto en el sillón a la paciente embarazada para evitar posiciones incómodas para el bebé.

- Al aumentar la inflamación de las encías por el cambio hormonal que se produce durante el embarazo es necesario extremar las medidas de higiene oral y en ocasiones realizar varias limpiezas dentales profesionales durante el embarazo. O incluso utilizar algún enjuague con clorhexidina para mejorar el estado gingival y reducir la inflamación.

- También es mayor la tendencia a desarrollar caries por lo que también es fundamental mejorar la higiene oral. Si durante el tratamiento de ortodoncia la higiene no es la adecuada pueden aparecer manchas blancas alrededor de los brackets que son inicios de caries y que sólo pueden eliminarse realizando un empaste en la zona. Evitar estas descalcificaciones y mejorar la higiene oral también es más fácil con técnicas removibles prácticamente invisibles tipo Invisalign, ya que permiten a la paciente embarazada retirarse los alineadores para realizar las técnicas de higiene de manera más exhaustiva.

- Retirar los aparatos que se puedan soltar durante el parto. Pocos ginecólogos solicitan la retirada de aparatología por completo, pero es verdad que si la paciente lleva algún aparato por el paladar sí suelo retirarlo si es posible para evitar el riesgo de aspiración en caso de intubación de la mamá durante el parto