Cambios hormonales en el embarazo (y sus efectos emocionales y físicos)

Así actúan las hormonas a lo largo de la gestación

Elba Mendoza, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Qué son las hormonas
  2. Hormonas que actúan en el embarazo y su función

Desde el mismo momento de la concepción, una serie de hormonas comienzan a actuar en el cuerpo de la embarazada. Algunas de ellas se dan sólo en el embarazo y otras ya existen previamente pero modifican sus niveles durante la gestación. Progesterona, hormona gonadotropina coriónica humana, estrógenos o lactógeno son las responsables de cambios físicos como el crecimiento del útero o el aumento de los senos e incluso emocionales. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los cambios hormonales en el embarazo.

Qué son las hormonas

¿Qué son las hormonas?

No podemos negar que el embarazo es una bella etapa que solo las mujeres tienen el privilegio de vivir. Sin embargo, este proceso conlleva muchos cambios tanto emocionales como físicos y, en este contexto, las hormonas juegan un papel primordial.

La hormona gonadotropina coriónica humana, la progesterona, la hormona lactógena placentaria, los estrógenos y la progesterona, entre otras, son las causantes de muchos cambios en el organismo que se generan para el desarrollo de un nuevo ser. Comenzaré por decirte qué son las hormonas para después describir cada una.

Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del organismo. Éstas circulan por la sangre con el propósito de controlar las funciones de los órganos. Las hormonas influyen en procesos como el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, el metabolismo y, por supuesto, la reproducción. Tienen gran importancia en nuestro estado de ánimo y en nuestro deseo sexual. Aquellas que participan en el embarazo lo hacen desde el inicio del ciclo menstrual, la gestación, el parto y la lactancia.

Hormonas que actúan en el embarazo y su función

Cambios hormonales en el embarazo

Gonadotropina Coriónica Humana o HCG

Esta hormona se da únicamente en aquellas mujeres que se encuentran embarazadas. Una vez implantado el embrión, los niveles de la Gonadotropina Coriónica Humana aumentan. Esta mayor producción surge de forma marcada durante el primer trimestre. La hormona HCG se encuentra presente en la sangre y la orina de la madre y es la causante del vómito o las náuseas que se tienen en este proceso. Precisamente, cuando se acude a un laboratorio para realizarse un análisis de sangre, la gonadotropina coriónica humana ayuda a revelar si la mujer está embarazada o no.

Progesterona

Cuando se da la unión entre el óvulo y el espermatozoide, aumenta la progesterona. La progesterona es originada por la placenta y los ovarios durante el periodo de embarazo. Gracias a la progesterona se lleva a cabo el engrosamiento de las paredes del útero, con el propósito de que se implante el óvulo que ya se ha fertilizado. La progesterona crea las condiciones necesarias para que sucedan las contracciones, además genera el aumento de las mamas y hace posible que la madre produzca la leche materna.

Lactógeno placentario humano

El lactógeno placentario humano (hPL) o somatomamotropina coriónica humana (hCS) es una hormona producida (solo con el embarazo) por la placenta. Surge a partir de la décima semana y, gracias a ésta, se llevan a cabo los cambios necesarios en el metabolismo de la madre para proporcionar la nutrición y energía que necesita el feto. Además, la somatomamotropina coriónica humana estimula las glándulas mamarias con el fin de producir leche.

Estrógenos

Son hormonas de tipo femenino principalmente y son producidos por la placenta y los ovarios durante el embarazo. Los estrógenos se encuentran presentes en el cuerpo de una mujer, sin embargo, en el periodo de embarazo, esta hormona aumenta sus niveles. Los estrógenos tienen una labor muy importante ya que se encargan de hacer crecer el útero para dar lugar al desarrollo del bebé. Estas hormonas provocan el aumento de las mamas y ayudan a la producción de leche materna. Es una hormona que actúa en el embarazo, el parto y la lactancia.

Prolactina

Las mujeres que están embarazadas tienen altos niveles de prolactina, de hecho, ésta llega a aumentar de 10 a 20 veces, lo cual ayuda a la producción de la leche materna. La prolactina es originada en la placenta y estimula las glándulas mamarias. Cuando el bebé ha nacido, la prolactina regresa a su nivel normal, pero si la madre amamanta a su bebé, la prolactina se mantendrá en niveles altos.

Oxitocina

La oxitocina contribuye en gran medida al embarazo, ya que su propósito es dar lugar a las contracciones del útero para el trabajo de parto, es justo en ese preciso momento cuando se da una gran liberación de la hormona oxitocina facilitando el trabajo. En las mamás que amamantan, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche, con lo cual puede extraerse por medio de la succión del pezón.

Durante la gestación, el cuerpo de la mujer se prepara para la llegada del bebé, esto implica cambios hormonales que llegan a provocar cansancio, diversos dolores, aumento de peso, cambios de humor, estreñimiento, etc., pero la emoción, sorpresa y alegría de saber que se dará vida a un nuevo ser, hace que todo valga la pena.

Puedes leer más artículos similares a Cambios hormonales en el embarazo (y sus efectos emocionales y físicos), en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: