Cuántos kilos puede ganar una mujer en el embarazo

El aumento de peso en una mujer embarazada

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Una de las preguntas más frecuentes de las mujeres embarazadas se refiere a los kilos que pueden ganar a lo largo del embarazo. La respuesta depende del peso inicial de la futura mamá, es decir, según sea su peso antes del embarazo, deberá tener una ganancia de kilos u otra.

En cualquier caso, el aumento de peso en el embarazo es una cuestión secundaria frente a la importancia de llevar una alimentación sana, rica y equilibrada en la que el bebé esté recibiendo el aporte necesario de vitaminas, proteínas, grasas y minerales para su correcto desarrollo.

El aumento de peso en mujeres embarazadas

Mujer embarazada se pesa

Para calcular el aumento de peso ideal en el embarazo es importante conocer el Índice de Masa Corporal, que nos dirá si la mujer está en su peso ideal, con bajo peso o con sobrepeso. Para calcularlo hay que dividir el peso de la mujer por la altura en metros al cuadrado (56/1,60 x 1,60). 

Un resultado más bajo de 18,5 se considera bajo peso. Si la cifra está entre 18,5 y 24,9 se considera peso ideal. Un IMC superior a 25 se considera exceso de peso, superior a 30 se relaciona con obesidad leve y por encima de 40 sería obesidad mórbida.

Para calcular el aumento de peso en el embarazo es por tanto necesario realizar este cálculo:

- Si antes del embarazo el IMC era menor de 18,5, el aumento de peso normal durante el embarazo estaría entre 12 y 18 kilos.

- Si antes del embarazo el peso era normal, se considera que el aumento de kilos debe estar entre los 11 y los 16 kilos.

- En caso de tener obesidad de leve a mórbida antes de la gestación, el aumento de peso debería oscilar entre los 7 y los 11 kilos.

Cómo se distribuyen los kilos durante el embarazo

El peso que la embarazada va ganando a lo largo de la gestación se reparte entre el bebé, la placenta, el útero o la retención de grasa y líquidos de esta manera: 

-La placenta: 500 gramos

-Aumento del útero: 1000 gramos

-Pecho: 500 gramos

-Retención de agua: 2000 gramos

-Grasas: 2000 gramos

-Volumen de sangre: 1000 gramos

Aunque no se pierden la totalidad de los kilos justo después del parto, sí que se habrán ido unos cuantos de ellos. En cualquier caso, todavía quedarán algunos que bajar para recuperar el peso antes del embarazo.

La lactancia materna te ayudará a eliminar el excedente de grasa y a perder el peso que aumentaste durante la gestación. Recuperar la figura y el peso no es algo inmediato para la mayor parte de mujeres, que suelen tardar de 18 a 24 meses en recuperarse totalmente.