En qué consiste una Fecundación in vitro o FIV

Cómo se realiza la técnica de Fecundación in vitro

Una de las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la infertilidad es la FIV (Fecundación In Vitro). La técnica FIV es recomendada en casos de infertilidad femenina o masculina, disfunción ovárica, endometriosis o fallo de inseminación artificial entre otros.

Pero... ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo se efectúa la Fecundación in vitro?

Qué es la Fecundación in vitro paso a paso

Fecundación in vitro

Básicamente, una FIV persigue el propiciar una fecundación y conseguir embriones para posteriormente implantarlos en el útero, esta fecundación puede llevarse a cabo también mediante ICSI Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides. La FIV sigue todos estos pasos: 

1. Estimulación ovárica. Dentro de una FIV, el primer paso consiste en diagnosticar las causas de la esterilidad e iniciar el proceso a través de la estimulación ovárica. Esto se realiza a través de un protocolo farmacológico definido específicamente para cada mujer. Con esto conseguimos que los ovarios produzcan un mayor número de ovocitos que el habitual (uno mensualmente) para tener más posibilidades de embriones fecundados posteriormente.

2. Extracción de los ovocitos. El equipo de reproducción efectúa un seguimiento de la estimulación ovárica mediante analíticas hormonales y ecografías para encontrar el mejor momento para la extracción de los ovocitos, esto se realiza mediante una punción transvaginal de los folículos.

3. Preparación del semen. El semen es preparado en el laboratorio mediante un proceso llamado capacitación espermática con el objetivo de seleccionar los espermatozoides más adecuados para la fecundación. 

4. Fecundación. Posteriormente, se propicia la incubación poniendo en contacto los espermatozoides con los ovocitos y se dejan incubar unas horas para comprobar si ha habido fecundación. El número de ovocitos fecundados es variable, depende de cada caso.

5. Transferencia embrionaria. Una vez que se ha producido la fecundación, se observa su evolución para definir el mejor día para realizar la transferencia embrionaria. Habitualmente se transfieren 1 ó 2 embriones.

6. Crioconservación. Si se han producido varios embriones y algunos de ellos nos son transferidos al útero, pueden ser crioconservados, siempre que su calidad sea óptima. La crioconservación se realiza durante un plazo que suele abarcar la vida fértil de la mujer para que pueda utilizarlos más adelante.

Después de un estudio de la pareja, la Clínica siempre proporciona la técnica que mejor se adapta a su situación y deseos.

Dr. José Manuel Pintado 

Director médico y Jefe de la Unidad de Reproducción del Centro Medico Pintado