Esterilidad e infertilidad. Diferencias y tratamiento

Causa y tratamiento para parejas estériles o infértiles

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

La esterilidad e infertilidad son dos conceptos distintos. No es lo mismo ser estéril que infértil. La esterilidad se produce cuando una pareja no es capaz de conseguir un embarazo. Sin embargo, en el caso de la infertilidad, la pareja sí puede concebir y la gestación se produce, sin embargo, el embarazo no consigue nunca llegar a término y se produce un aborto.

La Doctora Victoria Verdú, experta en reproducción asistida y técnicas de fertilidad, nos explica que 'a veces se mezclan ambos conceptos por lo que, en general, nosotros hablamos de la dificultad de una pareja para concebir.'

Causas y diagnóstico de la esterilidad

¿Estéril o infértil?

Un diagnóstico preciso y adecuado, puede solucionar los problemas de esterilidad. Según la Doctora Verdú, hay varias técnicas que se utilizan para ello.

'Hace unos años, se diagnosticaba con una ecografía, una valoración hormonal y comprobando la calidad del semen', explica Verdú. Sin embargo, en estos últimos años, las técnicas han avanzado mucho y se puede llegar mucho más lejos para realizar diagnósticos más rápidos y precisos utilizando los datos genéticos de los padres o con la detección de parámetros influidos por el estilo de vida que lleva cada progenitor. Esto ayuda a que el tratamiento sea más delimitado y corto y se obtenga el embarazo lo antes posible, ya que se conoce mucho antes lo que le está pasando a la pareja.

Causas y diagnóstico de la infertilidad

Entre las causas más frecuentes de infertilidad en la mujer destaca la tendencia a retrasar cada vez más la gestación, junto con problemáticas médicas como la endometriosis, lesiones de las trompas de Falopio o anomalías uterinas.

En cuanto a la infertilidad masculina, suele deberse a alteraciones en el semen, obstrucción de conductos, problemas en la próstata o factores como el estrés, la mala alimentación, el tabaco o el alcohol, que disminuyen la cantidad y calidad del esperma.

Tratamiento para la esterilidad e infertilidad

Las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a parejas estériles o infértiles a lograr el deseado embarazo. El diagnóstico determinará el tratamiento a seguir. 'Los tratamientos más habituales que se realizan en las unidades de reproducción asistida van desde técnicas más sencillas, como la inseminación artificial, hasta técnicas más avanzadas como la Fecundación in Vitro'. Estas son algunas de las más utilizadas en las consultas:

- Inseminación artificial: se introduce semen en el aparato reproductor femenino

- Fecundación in Vitro: se extraen óvulos de los ovarios y se fecundan fuera del útero materno, después se transfieren al mismo

- Microeyección espermática: se selecciona un ovocito de buena calidad y un espermatozoide que tenga buena movilidad  y se microinyectamos dentro de ese ovocito.