La licencia por maternidad en España

La baja maternal en España tiene una duración de 16 semanas

La licencia por maternidad o baja maternal en España es el derecho que tienen las madres trabajadoras a tener un descanso y una retribución salarial por parte del Estado.

El objetivo que se persigue con la licencia de maternidad es ayudar a las madres que han dado a luz a que puedan pasar más tiempo y cuidar de su bebé recién nacido, sin ningún tipo de perjuicio económico.

¿Qué duración tiene la licencia de maternidad en España?

La licencia de maternidad en España

La duración total de la baja por maternidad en España es de 16 semanas, que se pueden aumentar en periodos de 2 semanas extras, por cada niño, en el caso de parto múltiple. El periodo de elección de las semanas de descanso puede escogerse cuando la madre decida, ya sea antes o después del alumbramiento, y además, puede ser compartido con su pareja alternando el descanso, o los dos a la vez.

Existen casos especiales en los que el bebé tenga que seguir ingresado en el hospital, una situación que puede alargar la baja maternal hasta las 29 semanas.

Además existe un periodo de lactancia por el cual la mamá trabajadora puede tomarse una hora de descanso diaria de su jornada laboral para atender al bebé, hasta que este cumpla los nueve meses, y desde que finaliza la baja maternal. El padre puede optar también por esta hora de descanso, siempre que no la vaya a utilizar su pareja. Otra opción con respecto al permiso por lactancia es cambiar la hora diaria por 15 días, que se sumarían a la baja maternal, cuando ésta acabe.

¿Qué salario se percibe durante la baja maternal en España?

Durante el periodo que se extienda la baja maternal, el salario se cobrará de forma íntegra, es decir, el 100% de la base reguladora del contrato de trabajo. Este salir puede traducirse en una cantidad mayor que cuando se está trabajando, y es debido a que la Seguridad Social no retiene los impuestos durante los meses que dura la licencia de maternidad, pero si se tendrá que hacer frente a ellos cuando toque realizar la declaración de Hacienda.

Requisitos de la baja por maternidad en España

Para optar a la baja por maternidad en España se debe de estar dada de alta en la Seguridad Social, o estar en paro, pero habiéndose registrado oficialmente. Además, se tiene que haber estado cotizando a la Seguridad Social durante al menos 180 días en los siete años anteriores al momento en el que se decida coger la baja por maternidad, o bien, haber cotizado al menos 360 días a lo largo de su vida laboral.

Existen casos especiales en el que el periodo mínimo de cotización varía según la edad. Por ejemplo, a las menores de 21 años no se les exige periodo mínimo de cotización, mientras que las madres que se encuentren en la horquilla entre los 21 y los 26 años deberán de haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de la baja maternal, o 180 días a lo largo de su vida laboral.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com