Botiquín esencial para embarazadas

Medicamentos que se pueden tomar en el embarazo

Sara Cañamero de LeónMatrona

Leyendo el título de este artículo más de una mujer embarazada levantará la ceja, ya que es sabido que durante el embarazo las medicaciones que puede tomar la mujer son limitadísimas (casi se pueden contar con los dedos de la mano).

Sin embargo, el cuerpo de la mujer durante los nueve meses de gestación cambia enormemente, y las molestias pueden no ser pocas. Y, siempre antes de tomar cualquier medicamento o remedio que leas en el artículo consulta con tu matrona o médico, que conocerá tu caso con más profundidad.

Medicamentos permitidos para embarazadas

Botiquín básico para embarazadas

Hay algunos medicamentos que podemos, e incluso a veces debemos tomar si estamos embarazadas: 

- Ácido Fólico: Para evitar malformaciones al bebé, se toma desde antes de quedarnos embarazadas y se continúa tomando hasta el final de la gestación.

- Hierro: Sultafo de Hierro, para evitar anemia y reforzar si es que tienes muy poco en tu sistema. Se toma desde que el médico nos lo recomienda al ver una analítica.

- Yodo: es necesario para que la glándula tiroides funcione correctamente, que son las encargadas de regular el metabolismo, el crecimiento mental y físico, y el desarrollo de los tejidos nerviosos y musculares. Las mujeres embarazadas necesitan un suplemento ya su glándula trabajará durante el embarazo un 50% más.

- Calcio: Lo recetan habitualmente a partir del 5to mes aproximadamente si el médico valora que nos puede venir bien y es ideal lo tomes hasta el final del embarazo e incluso después.

- Vitaminas: Si estás baja de peso o tienes déficit de alguna vitamina , te darán algún refuerzo extra

- Cariban: Medicamento para las náuseas (puedes tomarlo todo el embarazo)

- Ranitidina: En caso de acidez. Después del 5to o 6to mes ya casi no puedes dormir con la presión del bebé y los jugos gástricos, generalmente existe reflujo y debes dormir medio sentada. 

- Paracetamol: En caso de tener algún dolor, fiebre o malestar.  En ningún caso Aspirina

- Quelato de Magnesio: indicado para vómitos, contracciones, estreñimiento, calambres.... 

Existen otros medicamentos naturales que también caben en el botiquín de la embarazada, son productos de homeopatía que pueden ayudar a paliar las náuseas, el estreñimiento o los calambres.