Candidiasis durante el embarazo

Síntomas y tratamiento de candidiasis vaginal en embarazadas

Sara Cañamero de LeónMatrona

La candidiasis vaginal es una infección vaginal producida por un hongo, del género cándida, y en particular la albicans. Esta vaginitis es bastante común en las mujeres embarazadas. La infección ocurre cuando existe una alteración entre todos los microorganismos que habitan normalmente en nuestras mucosas.

Durante el embarazo, los estrógenos están elevados y causan que la vagina produzca más glucógeno (que alimenta a los hongos), y esto a su vez facilita que crezcan ahí.  Además se piensa que los estrógenos pueden hacer no sólo que los hongos crezcan más rápidos, sino que además se adhieran con mayor facilidad a las paredes de la mucosa vaginal.

Por qué aparece la candidiasis en el embarazo 

Embarazada en el médico

Además de estar favorecidos por el aumento de estrógenos, es más probable que contraigas candidiasis vaginal si tomas antibióticos, especialmente si los consumes con frecuencia o durante un largo periodo de tiempo. Esto sucede porque estos medicamentos, además de matar las bacterias que están combatiendo, pueden afectar a las bacterias que habitualmente protegen la vagina, lo que permite que los hongos candida, crezcan demasiado. 

Síntomas de la candidiasis en embarazadas

 Picazón, irritación, dolor, ardor y enrojecimiento de la vagina y los labios vaginales y a veces hinchazón.

 Un flujo vaginal inodoro que a menudo es de color blanco, cremoso o de consistencia similar a la leche cuajada o yogur

 Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales.

 Ardor al orinar cuando la orina roza los genitales ya irritados.

Tratamiento de la candidiasis durante la gestación

Si piensas que tienes candidiasis vaginal, díselo a tu médico o matrona. Este tomará una muestra del flujo vaginal, lo analizará para confirmar el diagnóstico, y determinará si hay otras causas que puedan estar provocando los síntomas.

Es posible que te recete un antifúngico tópico para aplicarte según las recomendaciones que te de; sin embargo podéis tomar las siguientes medidas que os ayudarán a mejorar los síntomas:

- Toma probióticos orales (sustancias que ayudan a restablecer la flora normal en tu organismo), también valen yogures, encurtidos…

- Límpiate siempre desde delante hacia atrás después de orinar y evacuar.

- Quítate de inmediato el traje de baño húmedo después de nadar.

- No abuses de la higiene con jabones en la zona genital, ya que podrían irritarte más.

- Intenta airear la zona, usando braguitas de algodón y cambiándolas las veces que necesites para que no permanezca húmeda la zona. Puedes pasar ratos sin braguitas.

- No te automediques.

- Es contagioso, evita el coito durante el brote o si deseas mantener relaciones sexuales hazlo con preservativo.

Probablemente transcurran algunos días de tratamiento hasta que empieces a sentir alivio. Si la medicación te irrita o no parece producir ningún efecto, díselo al médico. Posiblemente te tenga que recetar un medicamento diferente. Asegúrate de finalizar todo el tratamiento para garantizar que la infección desaparezca. 

Cómo afecta la candidiasis al bebé

La candidiasis vaginal no dañará ni afectará a tu bebé durante el embarazo. No obstante, si tienes una infección durante el momento del parto, existe la posibilidad de que el bebé la contraiga. Si la contrae, pueden salirle hongos del género candida en la boca, lo que se conoce como muguet o candidiasis oral.