El dolor de cabeza durante el embarazo

Causas del dolor de cabeza en la gestación

Sara Cañamero de LeónMatrona

Durante el embarazo los dolores de cabeza son bastante frecuentes, de hecho puede que los episodios de cefaleas se den más a menudo durante este periodo.

Sin embargo, la mayoría de las veces, los dolores de cabeza no son síntomas muy preocupantes. A menudo están relacionados con el estrés o cansancio de la embarazada. 

Causas de los dolores de cabeza durante el embarazo

embarazada con dolor de cabeza

Las principales causas de los dolores de cabeza son:

- Falta de sueño

- Cansancio

- Congestión nasal

- Alergias o intolerancias alimentarias

- Cansancio visual

- Estrés

- Depresión

- Hambre

- Deshidratación.

Las migrañas en la embarazada

Las migrañas causan dolores graves y palpitantes en un lado de la cabeza. Algunas mujeres sufren de migrañas por primera vez a principios del embarazo. También suelen estar acompañadas de náuseas o vómitos. Pero muchas mujeres que suelen tener migrañas notan que éstas mejoran durante el embarazo. A su vez, otras mujeres que sufren migrañas notan que no hay cambios durante el embarazo o que los dolores de cabeza son más frecuentes e intensos. Pero la mayoría de los dolores de cabeza son debidos a la tensión tanto física como psicológica.

Consejos para aliviar los dolores de cabeza durante la gestación

Para controlar las cefaleas tensionales os vamos a dar algunos consejos:

1. Aplica compresas o una toalla mojada en agua fría en las sienes, o en la frente.

2. Intenta disminuir los estímulos, tumbate en la cama con las luces apagadas.

3. Toma un baño o una ducha relajante.

4. Come algo dulce.

5. Intenta dormir las horas que necesitas durante la noche o echarte siestas.

6. Realiza ejercicio de manera regular, para eliminar tensión y estrés. Además el ejercicio físico libera endorfinas (que nos hacen sentir mejor, disminuyen la sensación dolorosa)

7. Puedes acudir a darte un masaje relajante.

No hay riesgo de que tomes paracetamol, pero la mayoría de las demás medicinas para el dolor de cabeza como la aspirina y el ibuprofeno, junto con la mayoría de los medicamentos para la migraña, no se recomiendan para las mujeres embarazadas. 

Cuándo debe acudir al médico la embarazada por el dolor de cabeza

Si a pesar de los consejos que te hemos dado no mejoran los dolores de cabeza, o si las cefaleas son muy frecuentes o son secundarias a un golpe en la cabeza es importante que consultes a tu médico.

Además debes de consultar con el especialista si los dolores de cabeza van acompañados de otros síntomas como pérdida de visión, o ves manchas (fotopsias), si aumentas de peso de manera brusca o se te hinchan mucho las manos o la cara, ya que debemos descartar una posible preeclampsia.