El embarazo y la glándula tiroides

La tiroides fuerza su ritmo en el embarazo

El embarazo supone para la tiroides un impacto importante, aunque la futura mamá sea una mujer sana y nunca haya tenido problemas de tiroides. La razón es que la glándula tiroides debe aumentar su producción de tiroxina en un 50 por ciento y se ve obligada a trabajar a marchas forzadas para hacer frente al embarazo. 

Se calcula que la tiroides de la embarazada produce entre un 30 y un 50 por ciento más de tiroxina que en condiciones normales. Para mantener el nivel de T4-Libre en sangre estabilizado tiene que aumentar su ritmo de producción, ya que además la madre transfiere al feto una porción de sus hormonas, suficiente para mantener un desarrollo normal, si el feto tuviera problemas con su tiroides.

Por qué se estimula la tiroides en el embarazo

La tiroides en el embarazo

El estímulo importante de la tiroides en la mujer embarazada se debe a la influencia de una serie de factores específicos: 

1. La gonadotropina coriónica. Es la hormona del embarazo por excelencia y se produce en la placenta. Se detecta en sangre o en orina de la madre y es la base del test de embarazo. Influye en la estimulación del tiroides, sobre todo, durante el primer trimestre. Su producción comienza inmediatamente después de la concepción, a los 2 o 3 días y los efectos en el organismo de la mujer embarazada se parecen muchísimo a la TSH. La gonadotropina coriónica actúa como un estimulante para el tiroides. Aproximadamente, un 18 por ciento de las embarazadas tienen durante el primer trimestre un ligero estímulo del tiroides que pasa desapercibido entre las otras molestias que la embarazada siente.

Durante el primer trimestre, se puede registrar una ligera elevación de la T4 y una estancamiento de la TSH, que es normal y no debe de confundirse con un hipertiroidismo. En el conocido falso hipertiroidismo del primer trimestre del embarazo, hay un aumento de las hormonas tiroideas en sangre y una inhibición de la TSH, os anticuerpos antitiroideos son normales y, sobre todo, la ecografía es normal. En el segundo y tercer trimestre bajan los niveles de gonadotropina coriónica y el cuadro tiende a remitir. 

En el hipertiroidismo auténtico, hay un aumento de la vascularización en el tiroides que se ve en el estudio eco doppler-color. En el falso hipertiroidismo, la ecografía tiroidea es normal.

2. Los estrógenos. En el segundo y tercer trimestre tambien hay factores que modifican la función del tiroides. Podrían estar implicadas las propias hormonas femeninas, fundamentalmente los estrógenos. Las hormonas tiroideas circulan en sangre unidas a una proteína que se llama TBG (Tiroxin Bindig Globulin o Globulina Fijadora o Transportadora de la Tiroxina), y en el embarazo las cifras de TBG se disparan. Entre las 16 y las 20 semanas de la gestación, la cifra de TBG en sangre se dobla. En estas circunstancias, las cifras de T4 y T3 en sangre se alteran y pueden dar la falsa impresión de una alteración funcional, pero si la T4-Libre no se modifica y sigue estando normal no existe hipotiroidismo en el embarazo.

En el embarazo, la tiroides de la madre puede crecer un poco. Este crecimiento está registrado por ecografía y sólo se da en un 10-15 por ciento de los casos. Este discreto aumento de tamaño vuelve a su estado original tras el parto.

Marisol Nuevo.

  • El hipotiroidismo en el feto
    El hipotiroidismo en el feto

    Durante el embarazo, el bebé se encuentra muy protegido respecto a un eventual problema de tiroides. Tiene la posibilidad de usar las hormonas tiroideas que el mismo fabrica o utilizar las de su madre, que pasan a través de la placenta.

  • Hipotiroidismo en el embarazo
    Hipotiroidismo en el embarazo

    Durante el embarazo, se exige a la glándula tiroides un sobreesfuerzo de un 50 por ciento. El diagnostico debe hacerse con pruebas de laboratorio y ecografía, ya que los síntomas de embarazo, como el cansancio y la fatiga, pueden confundirse con los del hipotiroidismo.

  • El gusto por la comida empieza en el embarazo
    El gusto por la comida empieza en el embarazo

    ¿Sabías que la estimulación de los sentidos de los bebés es algo que comienza ya en el útero materno? Los bebés pueden probar distintos sabores de la comida que ingieren sus madres antes de nacer a través del líquido amniótico, según un estudio estadounidense. De esta manera, los gustos culinarios de la mamá gestante son compartidos por su bebé en crecimiento dentro de su útero.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Recetas de cenas ligeras para embarazadas
    Recetas de cenas ligeras para embarazadas

    Recetas de cenas ligeras para las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la mujer tiene que adaptar su alimentación, por eso te ofrecemos algunas recetas para preparar un menú ligero y con nutrientes en la cena.

2 comentarios

Avatar

  • Vanessa
    Vanessa

    13/05/2012 11:51

    Tengo una pregunta, en caso de extirpacion de la tiroides, existira algun problema a la hora de quedar embarazada o durante el embarazo?

    Valorar
    Responder
  • Michelle porras esquivel
    Michelle porras esquivel

    04/12/2011 14:55

    Hola soy de costa rica hace unos días me descubrí una protuberancia en el cuello, tengo 3 hijos y los tuve muy seguido sus edades son 4 años, 3años, y 5 meses.. No sabía q la tiroides aumentaba en el embarazo. Quisiera saber cuanto tiempo dura en volver a su tamaño normal o sí es prudente q me haga un chequeo médico. Gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana