Las caries en el embarazo

Prevención y tratamiento de las caries en el embarazo

Los cambios corporales que sufre la mujer embarazada también afectan a sus dientes. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha lanzado hace unas semanas la I Campaña Salud Oral y Embarazo para informar a las futuras madres de la importancia de cuidar su salud buco dental.

Entre las recomendaciones de los expertos está la de acudir a revisiones periódicas durante la gestación para vigilar no solo la frecuente aparición de la gingivitis del embarazo, sino también la posible presencia de caries y sus repercusiones en este estado y tras el parto.

Causas de las caries en el embarazo

Las caries en el embarazo

Las caries son una enfermedad de origen bacteriano que provocan la desmineralización de los dientes. Las bacterias de la boca producen unos ácidos a partir de los restos de alimentos, los cuales dañan la estructura de las piezas dentales originando esta dolencia.

Según el Doctor Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos valenciano, una de las causas de la aparición de las caries durante el embarazo es el cambio en la composición de la saliva, que se acidifica, algo muy habitual durante el último trimestre y en los meses de lactancia.

También los cambios hormonales del embarazo, el aumento de estrógenos y progestágenos, crean un ambiente favorable para que aparezcan las caries y la gingivitis, ya que se eleva la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca, haciéndose más sensibles a agentes externos.

Prevención y tratamiento de las caries en el embarazo

Los expertos recomiendan la prevención de las caries como primera forma de tratamiento. Debido a que en el embarazo aumentan las posibilidades de sufrir caries, se debe prestar especial cuidado a la higiene bucal. Por lo general, las futuras mamás deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizando seda dental y pasta con flúor.

Además, mantener una alimentación adecuada es fundamental. Las embarazadas deben evitar alimentos y bebidas con altas concentraciones de azúcar y aumentar la higiene en el caso de vómitos, ya que los ácidos estomacales pueden dañar el esmalte de los dientes y hacerlos más vulnerables al ataque bacteriano.

En el caso de aparecer caries durante la gestación, es muy importante acudir al dentista, ya que los procedimientos y los fármacos empleados para terminar con esta dolencia no suponen un riesgo ni para la madre ni para el bebé. 

. Colaboradora de GuiaInfantil.com