Los cambios en el pecho de la mujer embarazada

Qué cambios se producen en el pecho durante la gestación

El embarazo supone una auténtica revolución en el cuerpo de la mujer. Las hormonas hacen que se produzcan numerosos cambios, internos y externos. Entre los cambios más visibles, está el del aumento de volumen del abdomen por el crecimiento del útero. Pero muchas mujeres embarazadas también notan cambios sustanciales en su pecho.

Los principales cambios en el pecho de la embarazada, tienen que ver con el volumen, pero también cambian por dentro: se están preparando para la lactancia materna. La matrona Susana de La Flor, de Cummater, nos lo explica.

Los cambios en el pecho de la embarazada

Mujer embarazada pecho

El pecho de la embarazada cambia sobre todo en volumen. En la mayoría de mujeres aumenta entre dos o tres tallas durante la gestación (luego con la lactancia materna eso se mantiene). Pero el aumento de volumen no es el único cambio que notará la mujer embarazada. La matrona Susana De la Flor nos explica qué otros cambios se dan:

'Los principales cambios del pecho son: aparece la segunda areola del pezón (la areola que nosotros teníamos se hace muchísimo más grande), y aparecen una serie de venas, que se ve claramente que es la red venosa de Haller, que es para alimentar al pecho para que fabrique la leche materna'.

Efectivamente, el pecho se prepara para la que será su gran misión: alimentar al bebé. De ahí que cambie su aspecto interno y externo. La areola se oscurece porque así el bebé podrá enfocarla y localizarla con más precisión. El pecho está durante el embarazo más sensible. La piel, se resiente. Por eso es importante mimarla e hidratarla durante estos meses:

' Los cuidados que hay que darle al pecho sobre todo es para evitar la aparición de las estrías, puesto que al aumentar de tamaño, como pasa en la tripa, hay que tener la zona bien hidratada. Pero es importante no echarse nada en los pezones, ni crema hidratante ni ninguna crema especial, puesto que con los pezones no hay que tener ningún tratamiento especial durante la gestación'.

Durante la lactancia materna, sin embargo, los pezones sufren bastante. En esos casos sí está recomendado utilizar algún tratamiento especial para evitar y tratar grietas.

Susana De la Flor


Susana De la Flor

Matrona de Cummater

 

Vídeo de los cambios en el pecho de la embarazada