Síndrome del túnel carpiano en las embarazadas

Cuida tus muñecas para sostener a tu bebé tras el parto

El síndrome del túnel carpiano en las mujeres embarazadas está motivado por la retención de líquidos, que oprime las estructuras que conforman el túnel y provocan sensaciones de dolor, hormigueo, quemazón y debilidad para coger las cosas. Prevenirlo en el embarazo es esencial para estar preparada tras el parto para coger con seguridad a tu bebé.

Es una dolencia que padecen las personas que hacen movimientos repetitivos con la muñeca a los que les añaden tensión o que mantienen una misma posición forzada durante un largo periodo de tiempo. Para hacernos una idea, escribir con el teclado en mala posición, tejer, coser, hacer las tareas del hogar, cortar comida, utilizar herramientas potentes o incluso dormirse en un asiento aguantando la cabeza con la mano, son situaciones perfectas para acabar sufriendo el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es una vaina que envuelve una serie de ligamentos y huesos a nivel de la muñeca, por donde pasa el nervio mediano y los tendones de los músculos flexores de la muñeca y de la mano. Cuando las estructuras que lo forman se inflaman, estrechan el túnel y presionan al nervio y a los tendones, provocando un adormecimiento de la mano, torpeza y dolor. A este proceso se le llama Síndrome del Túnel Carpiano. 

¿Por qué aparece en las mujeres embarazadas?

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

En el caso de las mujeres embarazadas el motivo es distinto. No viene desencadenado por un movimiento repetitivo sino por la retención de líquidos que suelen tener, que oprime las estructuras que conforman el túnel y les provocan las mismas sensaciones de dolor, hormigueo, quemazón y debilidad para coger cosas que las personas que realizan movimientos repetitivos y que también sufren este sindrome. En el caso de las embarazadas, esta dolencia va disminuyendo poco a poco tras el parto hasta que les deja de doler. Cierto es, que cuando tengan a su bebé, el hecho de ponerlo y sacarlo de la cuna, dale el biberón o sostenerlo, también puede provocarlo y esta vez si será por realizar movimientos repetitivos con tensión.

Prevención durante el embarazo del síndrome del túnel carpiano

Tomando en cuenta que, durante el embarazo, la administración de medicamentos está limitada, hay que optar por tomar medidas alternativas. Durante el embarazo, lo primero que hay que hacer es evitar la retención de líquidos. Para ello, son buenos los masajes drenantes, hacer ejercicio para evitar que se formen edemas, vigilar el estreñimiento y tomar diuréticos sin abusar. Si son naturales mejor, como por ejemplo el liquido del coco brasileño, el té o los espárragos, eso sí, sin abusar.

Cuando ya se está padeciendo, debemos vigilar más de cerca la retención de líquidos, usar férulas nocturnas, baños de contraste, aplicación de hielo local, acupuntura y liberaciones fasciales. De esto último, se encargan los fisioterapeutas o los osteópatas ya que existe todo un protocolo de actuación para aliviar y tratar la dolencia, además de poder encontrar toda la información necesaria para prevenirla. Y después del parto, cuando la retención de líquidos ha bajado, pero las madres empiezan a llevar al bebé en brazos, sosteniéndolo, transportándolo del carro a la cuna o a los brazos, estos movimientos se tornarán repetitivos por necesidad y el riesgo de sufrir el síndrome aumenta.

Consejos extras para aliviar el síndrome del túnel carpiano

La dependencia que tiene el bebé de la madre, hasta que éste sea autónomo completamente para andar, también va a jugar un papel importante en la acumulación de tensión muscular de la mamá. Es muy frecuente que las madres sufran dolores espalda, de cabeza, en los brazos, en las manos y que refieran cansancio. Por ello, es aconsejable que se cuiden fisicamente, que realicen algún ejercicio como Pilates, yogagimnasia de mantenimiento, todo con el objetivo de ganar resistencia muscular y minimizar la tensión muscular mediante ejercicios de corrección postural y estiramientos. Sí con todo, no es suficiente, una visita al fisioterapeuta o a un balneario no vendrá mal. Lo importante, es rodearse de profesionales e invertir tiempo y recursos en cuidarse para estar al cien por cien, para luego entregarse en cuerpo y alma al bebé.

Marián Zamora Saborit, fisioterapeuta

Marián Zamora Saborit
Fisioterapéuta. Técnico en Pilates
Psicomotricista en Educación Infantil
Colaboradora de GuiaInfantil.com
Blog de Marián Zamora 

  • El cabello y las uñas durante el embarazo
    El cabello y las uñas durante el embarazo

    Es normal que durante el embarazo, por los cambios hormonales, algunas mujeres mejoren el aspecto de su cabello y que sus uñas se debiliten y se rompan con más facilidad. Se trata de una etapa temporal que remite con el tiempo.

  • El flúor durante el embarazo
    El flúor durante el embarazo

    Por qué el flúor es tan importante para la mujer durante el embarazo. Junto con el calcio, el fósforo y el magnesio, el flúor es un micro mineral que, por contener agentes antibacterianos, sirve para proteger y fortalecer la estructura dental y ósea de la madre, así como del bebé que espera.

  • Cómo debe alimentarse una embarazada
    Cómo debe alimentarse una embarazada

    La mejor dieta para la embarazada. Seguramente habéis escuchado alguna vez lo de: 'en el embarazo hay que comer por dos'. Si tenemos en cuenta el tamaño y las características de los 'dos protagonistas' en la gestación, esto es verdad, pero no lo es, si duplicamos nuestra ingesta de alimentos. ¿Acaso debe alimentarse con las mismas calorías una mujer adulta que un embrión diminuto? Evidentemente, no.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana