Para qué sirve el útero en el embarazo

¿Qué función tiene el útero en las mujeres embarazadas?

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Si hay una parte del cuerpo de la mujer fundamental durante el embarazo, esa es la que compete al útero. A lo largo de los nueve meses de gestación, se convierte en una palabra que escucharemos constantemente en cuestiones de ginecología y salud de la madre y del futuro bebé, ya que será el lugar en el que se formará el niño. 

El útero en el embarazo 

La función del útero en el embarazo

El útero es el lugar que albergará al bebé dentro del cuerpo de la mujer y que se encuentra en la parte baja del abdomen. Durante los nueve meses que dura el embarazo se expandirá para que el niño quepa perfectamente. 

El útero crece semana a semana para que el niño pueda tener un correcto desarrollo y un sano crecimiento, y aunque antes del embarazo tiene un aspecto similar a una pera y puede llegar a expandirse hasta los 30 cm desde los 6 centímetros que puede medir en su versión inicial antes de la llegada del embrión. 

La evolución y crecimiento del útero en el embarazo

El hogar del embrión antes del parto, que aumenta considedablemente su peso hasta llegar al momento del alumbramiento, también contribuye a que el resto de órganos del cuerpo de la mujer se reubiquen. Aunque durante las primeras semanas apenas sea visible, conforme el útero va creciendo para poder llevar dentro al bebé, se irá hinchando el abdomen al mismo ritmo. 

Los órganos vitales de la mujer se desplazan para que el útero pueda tomar la forma consistente y llegar a pesar hasta un kilo o incluso sobrepasarlo, desde los 60 gramos que pesaría si no hubiese un embarazo. 

Una vez que el bebé nace, el útero vuelve a recuperar poco a poco su tamaño inicial. Lo hará gracias a los entuertos, unas contracciones que ayudan al útero a retraerse.