Posturas de yoga para quedar embarazada

El yoga de la fertilidad o fecundidad para tener un bebé

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El yoga para lograr el embarazo: yoga de la fertilidad
  2. La postura del puente, ejercicios de yoga para quedar embarazada
  3. Piernas en la pared, asanas de yoga de la fecundidad
  4. Postura del zapatero, yoga para mujeres que quieren quedarse embarazadas

El yoga de la fertilidad o fecundidad es una técnica milenaria que se usa para ayudar a las parejas a lograr el deseado embarazo. Se trata de una rama del yoga clásico, originario de la India, una antigua forma de ejercicio y relajación. Pero, ¿cómo puede ayudar el yoga a tratar los problemas de fertilidad? ¿Y qué posturas de yoga son las que más ayudan a quedar embarazada?

El yoga para lograr el embarazo: yoga de la fertilidad

El yoga para quedar embarazada

El yoga de la fertilidad está diseñado para aumentar las posibilidades de quedar embarazada. El yoga es una disciplina que beneficia a aquellos que lo practican tanto mental como físicamente. Este estado de bienestar, ayuda a que haya más probabilidad de lograr el embarazo.

Si bien no se puede decir que practicando estas posturas de yoga esté garantizado que se va a superar un problema de infertilidad, hay parejas que sí que han logrado la fecundación al librarse del estrés o ansiedad.

No podemos olvidar, que son varios los estudios que han estudiado la relación entre el estrés y la infertilidad, tanto de la mujer como del hombre. 'The relationship between stress and infertility' (escrito entre otros por la profesora Alice D. Domar de Beth Israel Deaconess Medical Center) asegura que en los casos en los que la mujer no lograba quedarse embarazada (lo que le llevaba a sentir una gran ansiedad y estrés) la tasa de embarazo aumentaba si la mujer se sometía a una terapia psicológica para aliviar el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, las posturas del yoga de la fecundidad también buscan fortalecer y tonificar el cuerpo de la mujer. Además, el yoga es muy útil para aprender a ser más conscientes de la respiración y el movimiento de nuestro cuerpo, lo que ayuda a la mujer a sentirse mejor, incluso, en el parto.

La postura del puente, ejercicios de yoga para quedar embarazada

postura del puente para quedar embarazada

¿Alguna vez has practicado la postura del puente? También se conoce a esta posición como Setu Bandha Sarvangasana. Se trata de un ejercicio que ayuda a estirar la espalda, pero también los abdominales. Con esta postura del puente se abren los músculos de la cadera y conseguimos tonificar los músculos de la pelvis.

- Túmbate boca arriba, mantén las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.

- Acerca los pies lo más cerca de los glúteos como sea posible. Los pies deben estar apoyados con seguridad en el suelo.

- A continuación, inhala y exhala el aire con profundidad, realizando respiraciones relajantes.

- Después, levanta la pelvis y las nalgas del suelo con cuidado, manteniendo los muslos y los pies en una posición paralela.

- Junta las manos detrás de tu espalda y mantén esta posición durante un minuto más o menos sin dejar de realizar las respiraciones.

Piernas en la pared, asanas de yoga de la fecundidad

El yoga para lograr el embarazo

Esta postura es considerada una pose de relajación y es una excelente manera de iniciar o finalizar cualquier sesión de yoga.

- Acuéstate en el suelo con el vientre hacia arriba y con los glúteos cerca de una pared.

- Extiende las piernas hacia arriba por el lado de la pared, mientras inhala y exhalas, respirando lentamente.

- Coloca las piernas extendidas en la pared para que formen un ángulo de 90º respecto al tronco. No ejerzas presión sobre tus caderas ni fuerces tus rodillas, solo coloca las piernas en una posición cómoda.

- Mantén esta posición entre dos y cinco minutos y luego suelta las piernas lentamente.

- Para poder salir de esta postura, inhala y eleva tus rodillas, alejándolas del suelo. Exhala y extiende tus piernas nuevamente hasta alcanzar la posición inicial.

Postura del zapatero, yoga para mujeres que quieren quedarse embarazadas

El yoga de la fecundidad para la mujer

Por último, te proponemos practicar la postura de yoga del zapatero también conocida como Baddha Konasana o postura del trono. Se trata de un ejercicio que ayuda a estimular los abdominales, pero también los ovarios, al tiempo que se tonifican la musculatura pélvica y se mejora la flexibilidad.

- Siéntate en el suelo con las piernas estiradas directamente delante de ti.

- Lleva los pies hacia la ingle al inhalar lentamente y empuja las plantas de los pies juntos. Baja con cuidado las rodillas al suelo, mientras que intentas mantener juntos los dedos de los pies.

- Mantén esta postura, teniendo cuidado para no crear tensión en las piernas, entre uno y cinco minutos.

- Respira y relájate gracias a esta asana de yoga.

Beneficios físicos y mentales del yoga para parejas

Posturas fértiles del yoga para quedar embarazada

Además de fomentar una mayor comunicación e interconexión entre una pareja, tanto verbal como no verbal, lo que conduce a una mayor intimidad, algunos de los beneficios físicos de las posturas de yoga para quedar embarazada son la mejora del tono muscular, de la alineación del cuerpo, de la respiración y de la circulación sanguínea.

Además, el yoga se asocia con una variedad de beneficios para la salud mental entre los que se incluyen la mejora del equilibrio entre mente y cuerpo, el restablecimiento de la actitud positiva y la reducción de los trastornos de ansiedad y del estrés, lo que es una de las causas de la infertilidad.

Los tipos de yoga de la fertilidad

Las formas de yoga suave son las más aconsejables para mejorar la fertilidad de la pareja. Destacan:

1. El hatha yoga, que incluye movimientos lentos y metódicos es el más aconsejable, ya que está enfocado en mejorar la postura y la relajación mediante técnicas de respiración y meditación.

2. El yoga Kripalu que está recomendado porque mejora la conexión entre mente y cuerpo a través de simples posturas y técnicas de respiración profunda.

Las formas más vigorosas del yoga como el ashtanga yoga o el Bikram yoga (hot yoga o yoga caliente) no son aconsejables para las personas que buscan aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.

Por otra parte, la práctica del yoga en pareja es una forma cada vez más populares del yoga la fertilidad, y consiste en completar posturas con la ayuda de un compañero.

Puedes leer más artículos similares a Posturas de yoga para quedar embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: