Quedar embarazada con espermatozoides más sanos

La selección de los espermatozoides más sanos asegura el embarazo

De los más de 800.000 casos de parejas con dificultades para tener hijos en España, alrededor del 50 por ciento están causados por infertilidad masculina, una cifra que va en aumento debido a la pérdida de calidad del semen en los últimos años. La imposibilidad de quedar embarazada se debe a problemas derivados del actual estilo de vida, como una alimentación poco saludable, el estrés y el consumo de alcohol o tabaco, o factores ambientales que repercuten en la infertilidad masculina. Por esta razón, las clínicas de reproducción asistida están introduciendo nuevos programas para el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad masculina

Los espermatozoides más sanos para quedar embarazada

Quedar embarazada con espermatozoides sanos

Para conseguir mayor éxito en las técnicas de reproducción asistida, hay que saber elegir bien los espermatozoides para quedar embarazada, por eso se ha desarrollado la técnica MACS. En este contexto, la clínica de reproducción asistida Ginefiv ha incorporado una innovadora técnica de selección celular inmunomagnética o MACS. Este sistema permite diferenciar los espermatozoides que morirán sin poder fecundar al óvulo, de los sanos y óptimos para la fertilización del óvulo, lo que mejora notoriamente la tasa de fecundación para quedar embarazada. 

¿Qué es exactamente la técnica MACS?

Este sistema funciona como un “imán” que hace que los gametos masculinos afectados se queden implantados en una columna de filtrado con imanes por la que pasa la muestra de semen, permitiendo así que pasen sólo los sanos.

Así, los espermatozoides de mayor calidad serán utilizados para la fecundación del óvulo en las distintas técnicas de reproducción asistida mientras que los que están en proceso de degeneración se quedan retenidos por el magnetismo. Esta selección mejora la tasa de fecundación hasta en un 13 por ciento para lograr el embarazo

¿En qué pacientes está indicada la selección de espermatozoides?

MACS está especialmente indicado para pacientes con mala calidad espermática, pero también para aquellos que se han sometido a más de dos ciclos de tratamiento sin gestación o fallos de implantación embrionaria. Este proceso está especialmente indicado tanto en tratamientos de Fecundación in Vitro como de Inseminación Artificial cuyo objetivo es conseguir el embarazo.

Además, se puede complementar con la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente (IMSI) para quedar embarazada, ya que, mientras la técnica MACS selecciona los espermatozoides con membranas sanas, la IMSI es capaz de observar de cerca la morfología de los gametos masculinos y descartar aquellos que son deformes o no aptos para la fecundación gracias a las dimensiones. 

En definitiva, cada vez son más los estudios que se realizan al hombre para determinar qué puede originar su problema de fertilidad y  buscar nuevas técnicas que ayuden a solucionarlo para conseguir que su pareja logre quedar embarazada.

Victoria Verdú, ginecóloga

Doctora Victoria Verdú
Ginecóloga
Coordinadora del equipo de Ginecología
Clínica de Fertilidad Ginefiv 
Colaboradora de GuiaInfantil.com