Exceso de líquido amniótico en el embarazo

Causas y consecuencias de polihidramnios en la embarazada

En este artículo
  1. Causas de exceso de líquido amniótico en el embarazo
  2. Cómo puedo saber si tengo mucho líquido amniótico
  3. Cómo puede afectar el polihidramnios en el parto 

Se define polihidramnios a la presencia de demasiado líquido amniótico en la placenta.

A lo largo de los nueve meses de embarazo el líquido amniótico va a variar en cuanto a su composición y cantidad, siendo indispensable que se mantenga cierto equilibrio: ni mucho, ni poco.

Causas de exceso de líquido amniótico en el embarazo

Auscultan a embarazada

Las causas de esta patología tienen tres orígenes: materno, fetal o placentario.

1. Causas maternas de polihidramnios:

- Diabetes materna mal controlada.

- Isoinmunización de Rh.

- Infecciones: como toxoplasma, rubeola, citomegalovirus….

2. Causas fetales:

- Trastornos gastrointestinales (atresia duodenal, esofágica, gastrosquisis, hernia diafragmática), hacen que el feto no trague y degluta con normalidad el líquido.

- Problemas neurológicos.

- Acondroplasia (falta de crecimiento). 

- Embarazo múltiple.

- Hidropesía fetal.

- Algunos trastornos pulmonares.

3. Causas placentarias: son las menos comunes, pero algunas alteraciones en este órgano pueden romper el equilibrio de la producción de líquido amniótico.

Cómo puedo saber si tengo mucho líquido amniótico

La cantidad de líquido amniótico se controla durante todo el embarazo, bien mediante ecografía donde se estima su cantidad; o en la consulta de la matrona, que controla en cada visita la altura uterina, que sirve para valorar el normal crecimiento del bebé o la sospecha de mucho o poco líquido amniótico. 

Al final del embarazo, se puede presentar polihidramnios leve que no suele estar asociado a ningún tipo de patología, si el embarazo ha sido normal y hemos estado controladas por la matrona y el ginecólogo en las visitas pautadas.

Cuando tenemos un polihidramnios más grave el manejo es variado: se puede tratar con medicamentos o extrayendo el líquido extra, pero si sospechamos de infección o alteración genética se deberá de realizar una amnioscopia para tener todos los datos posibles acerca de la causa.

Cómo puede afectar el polihidramnios en el parto 

Las mujeres con polihidramnios son más propensas a que se les desencadene el trabajo de parto de manera prematura. El parto del bebé será en un hospital con presencia de especialistas que pueden brindar evaluación y tratamiento inmediato.

Puedes leer más artículos similares a Exceso de líquido amniótico en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: