Por qué algunas embarazadas desarrollan diabetes

Cómo afecta la diabetes gestacional para el bebé y la embarazada

Julita FernándezMatrona

La hormonas del embarazo favorecen que el metabolismo de los azucares, se modifique para que no falten nutrientes ni para la madre ni para el bebé. En ocasiones estas modificaciones llegan a producir un desequilibrio importante en los mismos, haciendo que el nivel de azúcar en sangre aumente de manera inadecuada.

Cuando se da un desequilibrio de este tipo, puede generarse diabetes. Pero en la mayoría de los casos, es una diabetes ligada al embarazo, que desaparece al tener al bebé

Cómo se detecta la diabetes en la embarazada

Embarazada prueba diabetes

Es muy importante detectar esta situación de manera precoz ya que puede ser muy dañina tanto para la madre como para el bebé. Durante el embarazo se realizan diferentes pruebas al respecto. La primera de ellas es el test O´Sullivan, que se realiza entre la semana 24-28 en aquellas mujeres que no tienen factores de riesgo. En esta prueba se realizan 2 extracciones de sangre, una en ayunas y otra a los 60 minutos de haber ingerido 50 gr de glucosa. Si el resultado de esta prueba no fuera normal, se realizaría otra prueba más, la  Sobrecarga Oral de Glucosa ( SOG); con la cual dependiendo de su resultado, nos diagnosticarías diabetes gestacional.

Para aquellas  mujeres que tienen factores de riesgo, la prueba se realiza antes en el primer trimestre de embarazo. Los factores de riesgo más frecuentes por los cuales se recomienda realizar la prueba en el primer trimestre de embarazo son:

- Sobrepeso previo al embarazo.

- La embarazada tiene familiares de primer grado diabéticos (padres o hermanos fundamentalmente, ya que esta enfermedad tiene un importante factor hereditario).

- La embarazada tuvo diabetes en algún embarazo anterior.

- Se trata de una embarazada de más de 40 años (las probabilidades de diabetes gestacional aumentan).

- Mujeres con abortos de repetición.

- Embarazos previos con bebés por encima de los 4000 gr de peso.

Cómo afecta la diabetes gestacional al bebé 

Para el bebé, un nivel inadecuadamente elevado de azúcar en sangre materna, puede producir:

- Malformaciones cardiacas

- Alteraciones en la madurez de los pulmones

- Peso elevado -con sus consecuencias de cara al parto-, entre muchas otras.

Si el control de glucemias es  el adecuado, la probabilidad de tener complicaciones se minimiza.

Verdades y mitos sobre la diabetes gestacional

- Las madres que tienen diabetes gestacional, también son seguidas por el médico una vez dan a luz, ya que tienen más riesgo de desarrollar una diabetes en el futuro.

- Sin embargo, es importante desterrar la creencia errónea de que la diabetes gestancional produce diabetes el los bebés… La diabetes gestacional no es transmisible.

- Para el tratamiento de esta patología se utiliza fundamentalmente la dieta y si con ello no se controlara, la insulina. La práctica de actividad física, como por ejemplo caminar con asiduidad ha demostrado tener mucha utilidad para el control adecuado de las cifras de azúcar.