Síntomas de la diabetes gestacional

Qué signos o señales pueden indicar que la mujer embarazada tiene diabetes

La diabetes gestacional se produce cuando la glucemia alta hace acto de presencia durante el embarazo, aumentando los niveles de azúcar en sangre.

Es una enfermedad bastante común en las embarazadas, ya que casi un 10 por ciento se ven afectadas, aumentando este porcentaje al doble entre las mujeres de origen latino.

Como en la diabetes, la insulina también es responsable de la diabetes gestacional

Síntomas de la diabetes gestacional

El encargado de descomponer la comida, cuando una persona ingiere un alimento, es el aparato digestivo, que lo que hace es convertir los alimentos en glucosa para que puedan ser absorbidos por las células.

La encargada de que las células puedan absorber esa glucosa es la insulina, pero debido a los cambios hormonales que se producen en las mujeres embarazadas, esta hormona producida en el páncreas puede verse afectada y no procesar correctamente la glucosa, por lo que esta, en vez de alimentar las células, se queda vagando por el torrente sanguíneo, elevando el nivel de azúcar en sangre y desencadenando una diabetes gestacional.

En un principio todo vuelve una normalidad una vez que se da a luz al niño, pero pueden quedar secuelas, y es muy probable que una mujer que ha padecido diabetes gestacional durante un embarazo, la tenga también en sucesivos procesos gestacionales, además se es más propensa a desarrollar una diabetes de tipo 2.

La mujer latina, una víctima fácil para la diabetes gestacional

Las mujeres de origen latino tienen mayor propensión a desarrollar diabetes por cuestiones genéticas. Mientras que el resto de la población mundial cuenta con un 30 por ciento de riesgo de padecer esta enfermedad, las mujeres latinas tienen un 52,5% de posibilidades de desarrollar diabetes. Puertorriqueñas, mexicanas, cubanas y dominicanas son las mujeres dentro de Latinoamérica más afectadas por la diabetes gestacional, por tanto deberían de realizarse una prueba de glucosa de forma periódica, más aún si van a aumentar la familia.

Síntomas de la diabetes gestacional

Por norma general, la diabetes gestacional no tiene síntomas alarmantes o llamativos y solo puede conocerse su existencia mediante la prueba de la tolerancia a la glucosa, que se desarrolla a las embarazas entre las 24 y las 28 semanas de embarazo. Es la llamada prueba o curva de glucosa o test de O'Sullivan.

Sin embargo si que se pueden asociar ciertos síntomas con la diabetes gestacional:

Fatiga

- Mucha sed

- Nauseas y vómitos

- Visión borrosa

- Infecciones de orina o candidiasis vaginal

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com