El orgasmo en el embarazo

En qué cambia el clímax sexual durante la gestación

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

¿Cómo reacciona el cuerpo de la mujer ante un orgasmo durante el embarazo? ¿Se puede tener relaciones sexuales con normalidad cuando hay un bebé en camino? ¿Es perjudicial el sexo para el bebé?

Son muchas las preguntas de las futuras madres en torno a la sexualidad durante los nueve meses de embarazo, por lo que encontrar respuesta a ellas hará que podamos disfrutar de la intimidad en pareja estando embarazadas. 

5 preguntas del orgasmo durante el embarazo

El orgasmo en el embarazo 

1. ¿Una mujer embarazada puede conseguir un orgasmo? Por supuesto que sí. De hecho, para algunas mujeres es incluso más fácil lograrlo durante la gestación. La razón es que sobre todo en el segundo trimestre, los niveles de progesterona y de estrógenos aumentan en el cuerpo, por lo que la mujer estará más receptiva para tener relaciones sexuales que sean muy placenteras. 

2. ¿Puede ser perjudicial para el bebé? Suele haber dudas respecto al sexo de manera general durante el embarazo, ya que hace tiempo se consideraba que el hecho de mantener relaciones sexuales estando embarazada era algo perjudicial para el niño. A no ser que se trate de un embarazo de riesgo o que se experimenten posturas en las que la madre pueda hacerse daño, no se trata de una práctica que haya que denostar en la gestación. De hecho, tener sexo en el embarazo es beneficioso porque aunque no provoca el parto en su fase final, -uno de los grandes mitos de la embarazada-, hace que haya unión en la pareja y que el proceso sea bonito a nivel físico para la futura mamá. 

2. ¿Qué intensidad tienen los orgasmos de la embarazada? Por otra parte, para muchas mujeres la intensidad del orgasmo no disminuye durante el embarazo, sino que para algunas aumenta. Esto se debe a que zonas como los pechos suelen estar más voluminosas, y el riego sanguíneo puede centrarse en los genitales dando lugar a una relación sexual muy plena

3. ¿Puede ser peligroso tener un orgasmo estando embarazada? A no ser que el embarazo sea de riesgo, el orgasmo no debería afectar al bebé en absoluto. El problema cuando se tiene una gestación con cierto riesgo es que la vagina se ensancha considerablemente al llegar al clímax y también se tienen pequeños espasmos o contracciones vaginales involuntarias, lo que podría ser peligroso. 

4. ¿Qué siente el bebé durante el orgasmo de la madre? Cuando el embarazo es totalmente normal, el sexo no supone ningún problema, y la única sensación que se transmite al bebé durante ese preciso instante de clímax es de bienestar. Las endorfinas que libera la madre en ese momento son buenas para el niño, porque llegan a él a través de la placenta. La liberación de oxitocina de la madre durante este momento de placer aporta bienestar al bebé, tal y como sucede en el momento del nacimiento, ya que se libera la misma endorfina.