Vacunas que deben ponerse las embarazadas

Qué vacunas puedes ponerte durante el embarazo

Proteger la salud del bebé pasa por extremar los cuidados en el embarazo y evitar posibles riesgos y las vacunas juegan un papel fundamental a la hora de prevenir algunas enfermedades en la madre y en el bebé. 

Al margen de la polémica que puedan suscitar las vacunas, nos preguntamos qué vacunas deben ponerse las embarazadas para evitar problemas de salud y también qué vacunas están desaconsejadas durante el embarazo.

Vacunas que debes ponerte en el embarazo

Embarazada con vacuna

- Vacuna de la gripe. El embarazo es una etapa propicia para la gripe, por eso se recomienda la vacuna de la gripe, especialmente si el parto está previsto para los meses de invierno

- Vacuna antidifteria. La difteria es una enfermedad bacteriana que puede suponer un gran peligro para el bebé recién nacido. Por eso es aconsejable que la embarazada se ponga esta vacuna anfidifteria como prevención.

- Vacuna antitetánica. Esta vacuna es recomendable porque su uso puede evitar la enfermedad del tétanos en la embarazada y también protege al bebé del tétanos neonatal. Su uso está especialmente indicado para las embarazadas que viven en un entorno rural.

- Otras vacunas. Hay otras vacunas que si bien no están contraindicadas durante el embarazo solo deben ponerse si existe algún riesgo de padecer la enfermedad. Hablamos de enfermedades como la tosferina, hepatitis A y B, la neumonía o la meningitis.

Vacunas que no debes ponerte si estás embarazada

- Vacuna triple vírica. Una de las vacunas imprescindibles en la infancia es la triple vírica, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas y cuyo uso se desaconseja en el embarazo porque supone un riesgo para la salud del bebé.

- Vacuna contra la varicela. Es otra de las vacunas que deben ponerse en la infancia. Si por algún motivo la vacuna contra la varicela no se ha puesto siendo niña, desde luego el embarazo no es la mejor etapa vital para hacerlo.

- Vacuna contra la fiebre amarilla. El uso de esta vacuna está totalmente contraindicado durante el embarazo, por lo que la recomendación sería no viajar a las zonas donde hay riesgo de contraer fiebre amarilla estando embarazada.

- Otras vacunas. Hay vacunas como la de la viruela o la antipoliomielítica que no se deben poner durante el embarazo porque se consideran enfermedades erradicadas y sus contraindicaciones pueden ser peligrosas. Otras, como la de la tos convulsa o la fiebre tifoidea hay que evitarlas en el embarazo por las reacciones adversas que pudieran provocar.