Normas legales de adopción en México

Requisitos y toda la documentación para adoptar un bebé en México

Adoptar un bebé es un proceso largo con unos requisitos legales que varían según los países. Pero la espera hasta que el bebé llega a su nueva familia merece la pena. En México la llegada del bebé se puede demorar hasta 2 años, aunque legalmente se estable un plazo de 12 meses para realizar todos los trámites.

Aunque pueda parecer una eternidad hasta que tengas a tu bebé en casa, hay que seguir las normas legales vigentes en el país para garantizar el bienestar del menor, comprobar la idoneidad de la familia y asegurar ese derecho de cualquier niño a vivir en familia. Si vas a adoptar un bebé en México, debes cumplir ciertos requisitos.

Requisitos para adoptar en México

Madre con hijo leen cuento

El organismo que se encarga de los procesos de adopción en México es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyas siglas son DIF. El DIF es el encargado de supervisar la adopción y también realiza los estudios socioeconómicos y psicológicos de los padres que desean adoptar un bebé. Para adoptar un bebé en México es necesario:

- Ser mayor de 25 años y tener al menos 17 años más que el niño a adoptar.

- Tener probada una buena conducta.

- Poseer los medios económicos suficientes para garantizar una buena calidad de vida al menor.

- Gozar de una buena salud que se verificará mediante certificado médico.

- Se prioriza a los matrimonios sin hijos en cualquier proceso de adopción.

- No es necesario tener pareja para poder adoptar un bebé.

- Si el niño a adoptar es mayor de 12 años, se necesita su consentimiento.

Cómo adoptar un bebé en México

Para adoptar un bebé en México, a los clásicos documentos de identidad, de renta, patrimonio, certificados médicos y de buena conducta, se le añaden otros como el de fotografías de la casa donde va a vivir el menor, constancia de trabajo actual e historial laboral y por supuesto, la evaluación psicológica que equivale a un certificado de idoneidad de los padres adoptantes.

Una vez realizados estos trámites burocráticos, si la solicitud de adopción es aceptada, es necesario acudir a la Escuela de Padres Adoptivos, durante un periodo que varía entre los 6 y los 8 meses. Si todo sale bien, se entregará a los padres el menor adoptado para que convivan durante 3 meses. Solo después de superar con éxito este periodo, se considerará efectuada la adopción.

Laura Vélez. Redactora de guiainfantil.com