10 situaciones que preocupan y agobian a los padres

Cosas que preocupan a los padres acerca de los hijos

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Los hijos son una fuente de alegría, de felicidad, de satisfacciones y de aprendizaje pero también nos crean a los padres muchas inseguridades, agobios y preocupaciones. Y es que el bienestar de nuestros hijos es una máxima.

Pensar que les pueda faltar la salud, que sean infelices o que tengan problemas en el colegio nos quita el sueño y nos hace sufrir. La frase es muy común pero totalmente cierta: 'los padre queremos lo mejor para nuestros hijos'.

¿Qué preocupa a los padres acerca de los hijos?

Los agobios de los padres respecto a los hijos

Javier Urra, doctor en psicología y pedagogo terapeuta, ha escrito un libro 'Respuestas prácticas para padres agobiados' en las que trata de dar solución y ayuda a todos los padres respecto a cuestiones fundamentales de los hijos. Guiainfantil ha hablado con Urra para saber, según su experiencia con padres e hijos, qué temas agobian más a los papás y mamás de hoy en día.

1. Que el hijo se muera. Es el mayor miedo y angustia para un padre. 

2. El bienestar físico y mental de su hijo. Que nazca sano y con salud y que no tenga ningún accidente que le prive de ella.  

3. La felicidad de los hijos. Situaciones como que sufra porque los amigos le den la espalda, que en el colegio le acosen o que una novia o novio le rechace preocupa a los padres. 

4. Los estudios. Si el niño es perezoso y no cumple con sus estudios, ni quiere trabajar o realizar sus tareas, sino tan sólo estar tumbado o jugando los padres se angustian.

5. Una mala relación con los hijos. Que el hijo se vuelva en contra de sus padres, les veje o les humille. Es otra fuente de preocupación. 

6. Las drogas. Casi todos los niños, antes o después, entran en contacto con las drogas. A los padres les preocupa que su hijo no sepa decir que no y entre en una espiral de la que no pueda salir. 

7. El rechazo. A los padres les agobia que la conducta de sus hijos o un cambio en su comportamiento les lleve a ser rechazados por la sociedad. 

8. Fracaso como padres. No hacerlo bien como padre y que el hijo se sienta defraudado.

9. Separación de la pareja. Que la ruptura de la propia pareja pueda conllevar a lesiones emocionales en el niño. 

10. Depende de cada familia. Que el niño no tenga las mismas creencias religiosas que sus padres, que tengan una mala relación con los abuelos o que los hermanos se lleven mal. Son situaciones concretas que ocurren en el seno de cada familia.