Quién cuida al bebé cuando la madre vuelve al trabajo

Vuelta al trabajo tras la baja maternal

Llegará un momento en que la licencia por maternidad llegue a su fin y tengas que reincorporarte al trabajo. Hay mamás que están deseando que llegue ese momento y poner un poco de normalidad en su vida, mientras que otras desearían alargar un poco más la baja maternal. Sea como sea, es el momento de tomar algunas decisiones respecto al cuidado del bebé.

Una de las decisiones más importantes es con quién vas a dejar al bebé cuando vuelvas al trabajo. Las posibilidades son varias y todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Tampoco existe una opción válida para todos los casos, porque depende de las necesidades de cada familia. Repasamos las opciones que tienes para que cuiden de tu bebé cuando te reincorporas al trabajo.

Una niñera para cuidar de tu bebé

Bebé con su madre

La opción de contratar una niñera para cuidar a tu bebé cuando debes volver al trabajo no está al alcance de todo el mundo. Pero si puedes permitírtelo económicamente debes tener en cuenta varias cosas antes de elegir a la persona adecuada. La persona que cuide de tu bebé debe tener cierta preparación, que sepa no solo darle los cuidados físicos que necesita, sino también que sepa cómo estimular su desarrollo.

Tendrás que hacer muchas entrevistas antes de decantarte por una niñera u otra. Para mayor tranquilidad, puedes establecer un periodo de adaptación, como ocurre en las guarderías, donde la niñera se ocupe de tu bebé unas horas estando tú presente. Así comprobarás si interactúa con el bebé de la forma que tú deseas y también si el bebé se siente feliz con ella.

Una guardería para cuidar a tu bebé

Cuando termina la licencia por maternidad, la mayoría de las familias eligen una guardería para dejar al bebé en las horas de trabajo. Siempre es una buena opción que a tu bebé le atiendan profesionales cualificados, esté en un entorno seguro y al mismo tiempo empiece a socializar con otros niños desde muy pequeño. Además, llevar a tu bebé a una guardería es ideal para fomentar su autonomía.

Para que te sientas más segura dejando a tu bebé en la guardería mientras estás trabajando, debes comprobar que el centro cumpla los requisitos, que sea una guardería segura y que cuiden de tu bebé en todos los aspectos. No debes fijarte únicamente en la cuota a pagar, en el horario o en la localización de la guardería, aunque lógicamente son factores que también debes valorar.

Los abuelos que cuidan de tu bebé

En tiempos de crisis, la opción a la que recurren la mayoría de las familias es dejar al bebé al cuidado de los abuelos. Si no puedes permitirte pagar a una niñera o no encuentras una guardería que te inspire confianza, los abuelos siempre están ahí para cuidar de tu bebé. Sin duda, a tu bebé no le va a faltar el cariño y la atención que necesita.

Pero lo cierto es que los abuelos no son la mejor opción para cuidar de tu bebé durante el tiempo que dura la jornada laboral. Una cosa es recurrir a ellos para llevarle el bebé unas horas y así puedan disfrutar de su nieto y tú de un momento de descanso y otra cosa es dejar a tu bebé al cuidado de unos abuelos cuya función debería ser únicamente mimar a su nieto, pero no criarle.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com