Refranes navideños para niños

Refranes cortos sobre la Navidad

Los refranes son frases y dichos populares que se han transmitido de generación en generación. Forman parte de la sabiduría popular y cada uno de ellos tiene un significado que encierra un aprendizaje o moraleja.

En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de refranes navideños para que podáis enseñar a vuestros hijos y comprendan su significado. ¡Feliz Navidad!

Refranes cortos de Navidad para niños

Refranes navideños cortos

- En Navidad al balcón, en Pascua al fogón: se refiere a la climatología, a veces en diciembre el tímido sol permite salir a la calle, pero llega Semana Santa y vuelve el frío.

- En Navidad en casa y cerca de la brasa: el frío invernal hace que las navidades se vivan dentro de casa.

- Al que veas en alpargatas en Navidad, no le preguntes cómo le va: al que ni en Navidad le ves con zapatos y sólo puede llevar zapatillas o calzado de trabajo, es que no le va muy bien.

- Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar: una superstición popular como la que dice que 'en martes ni te cases ni te embarques'.

- Navidad en martes, fiestas por todas partes: es un refrán igual que el anterior donde lo que prima es la rima antes que el significado.

- Los ajos en Navidad, ni nacidos ni por sembrar: es un dicho de la sabiduría popular del campo que dice que durante el invierno no es temporada de ajos.

- Año nuevo, vida nueva: el año nuevo trae consigo nuevas ilusiones, esperanzas y propósitos.

- De Todos los Santos a Navidad, o bien llover, o bien helar: un refrán que se refiere a la meteorología durante las navidades.

- El conejo por San Juan y la perdiz por Navidad: tiene que ver con las tradiciones culinarias de cada una de las fiestas del calendario.

- El besugo por Navidad y por San Silvestre, el champán: la cena de Nochebuena o la de Navidad tiene como tradición comer pescado y abrir el champán para festejar.