Día del santo Abelardo, 9 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Abelardo

Abelardo es un nombre para niño de origen y significado un tanto complicado. La mayoría coincide en clasificar al nombre como una mezcla de hebreo y germánico, relacionado con el también nombre de niño Abel que significa “hijo”. Por su parte, su componente germánico le daría el significado de “fuerte”.

De cualquier manera se trata de un nombre con carácter, ideal para vuestro hijo. Celebra su onomástica el 9 de febrero, que es el día de San Abelardo.

Curiosidades sobre el nombre Abelardo

Nombres de bebés para colorear

El nombre Abelardo implica una personalidad calmada y equilibrada. Abelardo ama la tranquilidad y el sosiego, por lo que suele ser una persona reservada y reflexiva, algo que no le impide actuar en la vida con un alto de grado de pragmatismo. Y es precisamente esa característica la que hace de Abelardo una persona imprescindible en su grupo de amigos y en el núcleo familiar.

Sin apenas variantes en otros idiomas, pues su forma en inglés y en francés es Abelard, el nombre de vuestro hijo es reconocido en todo el mundo. Si bien no es uno de los nombres más frecuentes, y en los últimos años se prefiere su variante Abel, Abelardo es un nombre que desprende dignidad y altura, presuponiendo la clase y el carisma que le acompañan.

El nombre de vuestro hijo es interesante por la relación que guarda con ese personaje histórico del siglo XII que fue Pedro Abelardo, un filósofo, teólogo y gran trovador que narró sus amores trágicos con Eloísa ambientados en la Francia de la Edad Media y cuyos poemas fueron devotamente estudiados durante el Renacimiento. 

Pero más cercanos nos son personajes de nombre Abelardo como el que fuera futbolista del F. C. Barcelona en la época del “dream team” de Johan Cruyff, o el escritor argentino Abelardo Castillo, fundador de la prestigiosa revista literaria “El escarabajo de oro” que contó con las plumas de Julio Cortázar, Juan Goytisolo o Alejandra Pizarnik entre otros.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com