Día del santo Ildefonso, 23 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de santo Ildefonso

Ildefonso es un nombre para niño de origen germánico que significa “el que está preparado para el combate”, desprende así este nombre una gran fuerza de carácter que sin duda acompañará a vuestro hijo a lo largo de su vida. Generalmente se equipara al nombre Alfonso y apenas presenta variaciones en otros idiomas. Celebra su onomástica el 23 de enero, que es el día de San Ildefonso.

Curiosidades sobre el nombre Ildefonso

Nombres de santo de enero

El nombre Ildefonso implica una personalidad enérgica, dinámica y creativa. Como se desprende de su significado, Ildefonso está siempre dispuesto y listo para defender aquellas causas que considera suyas, algo que le convierte también en una persona protectora y en un auténtico líder. Con una personalidad arrolladora y carismática, Ildefonso es el alma de cualquier reunión.

Se trata de un nombre que se ha mantenido en uso a lo largo de la historia gracias a la figura de San Ildefonso, un arzobispo de Toledo del siglo VII célebre por su elocuencia y por defender a la figura de la Virgen María, hasta el punto de  presenciar una aparición donde la propia Virgen le impuso la casulla en señal de agradecimiento. San Ildefonso es además de uno de los padres de la iglesia, patrón de Toledo.

En honor a este santo del que vuestro hijo toma su nombre hay también numerosos lugares por toda la geografía española con el nombre de San Ildefonso. Tal vez el lugar más conocido sea la Granja de San Ildefonso, con su palacio real declarado Patrimonio Nacional, ubicado en la provincia de Segovia. Un sitio con historia y encanto que merece la pena visitar.

Pero también hay personajes ilustres que llevan el nombre Ildefonso, como el prestigioso urbanista artífice del Ensanche de Barcelona en el siglo XIX, Ildefonso Cerdà. Más de actualidad, encontramos al escritor de éxito arrollador Ildefonso Falcones, autor de “La catedral del mar” y de “La mano de Fátima”.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com