Día de la Santa Catalina, 29 de abril. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Catalina para recién nacidas

Catalina es un nombre para niña de origen griego que significa 'pura' o 'limpia', aunque no falta quien le otorga un origen derivado de la diosa Hécate.

En cualquier caso se trata de un nombre de una gran belleza que, sin ser de los más frecuentes, preserva una larga tradición de nobleza a la vez que mantiene su originalidad. Celebra su onomástica el 29 de abril, que es el día de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa y de Italia.

Curiosidades sobre el nombre Catalina

Bebé con gorrito

Por el significado de su nombre, Catalina implica un carácter fuerte y enérgico, con un extraordinario valor y un coraje digno de admiración. Y es que Catalina tiene una personalidad arrolladora que la lleva a convertirse en una persona fundamental tanto en su círculo de amistades como en el ámbito familiar. Además, el nombre Catalina desprende belleza, energía y poder.

El nombre Catalina es ampliamente utilizado en todo el mundo y son muchas las variantes que encontramos en los diferentes idiomas. En las lenguas eslavas aparece como Ekaterina, muy cercana también al albanés Katrina. Sin embargo es en inglés donde el nombre de vuestra hija nos ofrece más posibilidades, Katheryn, Catherine, Karen, Kate o Kitty, todas ellas muy conocidas y muy populares hoy en día.

A lo largo de la historia son muchas las mujeres de nombre Catalina que han ostentado el poder, como Catalina de Aragón, Catalina de Braganza, Catalina de Medici o la emperatriz rusa Catalina la  Grande. También tenemos el nombre de vuestra hija representado en la literatura en las escritoras Catherine Mansfield y Catherine Anne Potter. Aunque no podemos olvidarnos de la estrella de Hollywood, Katherine Hepburn.

Sin embargo, el nombre de vuestra hija está de plena actualidad gracias a la realeza británica y a la figura de Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra. Una mujer de hoy en día que tras la boda real, pasó a llamarse Catalina, lo que demuestra que es en esta variante donde el nombre adquiere mayor dimensión.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com