Día de la Santa Hortensia, 11 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Hortensia para recién nacidas

Hortensia es un nombre para niña de origen latino cuyo significado está relacionado con la belleza de los jardines. Se trata de un nombre poco frecuente pero que puede ser perfecto para vuestra niña si queréis resaltar toda su dulzura, emotividad y belleza.

Sin apenas variantes en otros idiomas, las niñas llamadas Hortensia celebran su onomástica el 11 de enero, que es el día de Santa Hortensia.

Curiosidades sobre el nombre Hortensia

Primer plano bebé

El nombre Hortensia implica un espíritu libre, etéreo y volátil. Hortensia tiene la sensibilidad a flor de piel, lo que hace que sea una de las más queridas y atendidas de su grupo de amigos y familiares. Sin embargo, su fragilidad es sólo aparente, pues Hortensia posee una gran fortaleza de carácter que la hace conseguir todos sus propósitos aunque no sea a la manera convencional.

Aunque Hortensia no es un nombre frecuente, a lo largo de la historia encontramos algunas mujeres carismáticas que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija. Hortensia de Beauharnais fue la hija de la famosa esposa de Napoleón Bonaparte, y se casó con el hermano de éste, Luis Bonaparte, convirtiéndose así en reina de Holanda. Más actual es la prestigiosa diseñadora valenciana de ropa para niños Hortensia Maeso.

El nombre Hortensia está ligado al feminismo desde antes incluso de que se iniciara este movimiento social. Tenemos noticia de un discurso pronunciado en el año 42 en Roma por una Hortensia que ponía de manifiesto la clara desigualdad entre hombres y mujeres, y en 'Los amores de Hortensia', novela de 1887, se vislumbra algo del carácter reivindicativo feminista de su autora Mercedes Cabello de Carbonera.

Pero la referencia más clara al nombre de vuestra hija nos lo proporciona una de las flores más bellas y frecuentes en todos los jardines. La hortensia, que mantiene sus flores desde el principio de la primavera hasta el final del otoño, adorna los jardines de todo el mundo con sus tallos de flores azules, blancas o rosas.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactotra de GuiaInfantil.com