Día de la Santa Marcela, 31 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Marcela

Marcela es un nombre para niña de origen latino con un significado incierto, pero relacionado en todo caso con el dios romano de la guerra Marte. Pertenece, por tanto, a la misma familia de nombres combativos y de una gran fortaleza que Martina, Marcos, Marcelo y Martín, entre otros. Celebra su onomástica el 31 de enero, que es el día de Santa Marcela.

Curiosidades sobre el nombre Marcela

Nombre Marcela para niñas

El nombre Marcela, por su origen, imprime una gran fuerza de carácter. Marcela es también imaginativa, sensible y posee una gran vitalidad. De inteligencia curiosa, el nombre Marcela supone una personalidad carismática que la convierte en el alma de la familia y de su grupo de amigos. Además, Marcela es de naturaleza sincera, directa y leal, a la que le gustan las cosas claras.

Si bien el nombre Marcela no pertenece al grupo de los más frecuentes en nuestro país, sí lo es en el ámbito latinoamericano y en Italia. Marcela nos evoca inmediatamente a alguna joven argentina, hermosa, combativa y comprometida, pero también nos recuerda a la elegancia y el romanticismo de un campo italiano y a increíbles historias de amor entre viñedos.

Marcela Paz es el nombre que eligió como seudónimo la escritora chilena Ester Huneeus Salas de Claro, reconocida autora de literatura infantil que ganó el premio Nacional de Literatura en Chile por su obra “Papelucho”, un total de 12 historias sobre un travieso niño de 8 años en las que se han basado cómics y una película y que ha sido traducida a varios idiomas.

Y Marcela es también una de las protagonistas de “Don Quijote de la Mancha”, una hermosa pastora que rechaza uno tras otro a sus pretendientes con el resultado final de que uno de ellos, Grisóstomo, muere de amor por ella. Esto da pie a un monólogo de Marcela que podría considerarse como uno de los discursos precursores de la liberación de la mujer.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com