Día de la Virgen de Montserrat, 27 de abril. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de la Virgen de Montserrat

Montserrat es un nombre para niña de origen catalán que significa "monte con forma de sierra". Un nombre originario de Cataluña, pero que ha sido aceptado con mucha facilidad en el resto de España.

Se trata de un nombre tradicional que hace referencia a la aparición de la virgen en el monte del mismo nombre, pero con el tiempo ha perdido sus connotaciones religiosas y se ha convertido en un nombre muy popular. Celebra su onomástica el 27 de abril, que es el día de la Virgen de Montserrat.

Montserrat. Nombre para niñas

Curiosidades sobre el nombre Montserrat

Por el significado de su nombre, Montserrat tiene un carácter abierto y amable, por lo que triunfa en las relaciones sociales. Su simpatía y su generosidad la convierten en una persona estimada por todos sus allegados. Además, Montserrat tiene una enorme capacidad de esfuerzo que destina especialmente a garantizar la seguridad y el bienestar de sus familiares y amigos.

El nombre Montserrat no se conoce apenas fuera del ámbito hispano y goza de especial popularidad aún hoy en Cataluña. Su diminutivo Montse refuerza el carácter dulce de las niñas llamadas Montserrat, ya que el nombre completo puede resultar a veces demasiado sonoro. Sin embargo, Montserrat sigue siendo un nombre con fuerza que resulta perfecto para cualquier niña.

Conocemos muchas personalidades que llevan el nombre de vuestra hija, especialmente en escritoras, poetisas y periodistas como Montserrat Domínguez. Cabe decir, que hoy en día Montserrat se utiliza fundamentalmente como nombre de niña, pero en tiempos fue usado indistintamente tanto para niña como para niño.

Sin duda, la popularidad de este nombre se debe a la Virgen de Montserrat y a la leyenda de cómo fue encontrada la imagen de esta Virgen morena por unos pastores gracias a un extraño resplandor. Pero hay una mujer que ha llevado el nombre de vuestra hija por todos los rincones del mundo y no es otra que la cantante de ópera Montserrat Caballé.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com