Día de la Virgen del Pilar, 12 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Pilar para recién nacidas

Pilar es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que sostiene a los suyos'. Se trata de un nombre encantador por su sencillez y su contundencia que puede ser perfecto para vuestra hija.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes en la actualidad está recuperando parte de la popularidad de la que gozó hace unas cuantas décadas. Celebra su onomástica el 12 de octubre, que es el día de la Virgen del Pilar.

Curiosidades sobre el nombre Pilar

Pilar

Por el significado de su nombre, Pilar tiene una personalidad encantadora, a cuyo influjo es difícil resistirse, que destaca por su carisma y su ingenio. Pilar triunfa en las relaciones sociales por la alegría que desprende, pero también por su generosidad. Además, Pilar tiene un gran sentido de la responsabilidad y es una persona con profundas convicciones.

El nombre Pilar es conocido en todo el mundo, pero su uso se reduce casi exclusivamente al ámbito hispanohablante. Nos encanta su diminutivo cariñoso Pili y, en todo, caso, estamos ante uno de esos nombres de siempre que no han perdido frescura ni originalidad y que han ganado en fuerza y carácter.

Puede que os ayude a elegir el nombre del bebé la notoriedad de la Virgen que le da nombre. La Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza es la responsable de una de las fiestas más populares de España. Además, su basílica, es la segunda más visitada después de la Catedral de Santiago de Compostela.

Bebé niña sonrie

Conocemos a muchas mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra hija. Inolvidable nos resulta la directora de cine Pilar Miró y sin dejar el cine, encontramos a las actrices Pilar Bardem y Pilar López de Ayala. 

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de octubre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de octubre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com