Día de la Virgen María, 1 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre María para recién nacidas

María es un nombre para niña de origen hebreo que significa 'excelsa', 'eminencia', un nombre de altura que puede ser perfecto para vuestro bebé sólo o acompañado de cualquier otro nombre que os guste.

El nombre María nunca pasa de moda y es ideal si os gustan los nombres firmes y contundentes pero sin estridencias. Celebra su onomástica el 1 de Enero, que es el día de Santa María.

Curiosidades sobre el nombre María

Bebé niña bonita María 

La firmeza del nombre María se demuestra en que hoy en día mantiene toda su vigencia a pesar su larga tradición de siglos. María tiene una personalidad segura de sí misma, de mente ágil e inquieta, muy capaz de solucionar cualquier conflicto familiar. Su carácter conciliador, afable y sereno hace que María sea muy querida y admirada por sus amigos, amistades que, además perduran en el tiempo.

El nombre María es un nombre muy frecuente en todo el mundo. De orígenes hebreos en Miriam, María equivale también a Miren y Mireia. Y sus variantes francesa, Marie, e inglesa, Mary, nos resultan también muy conocidas. Seguro que os vienen a la mente un gran número de mujeres célebres que llevan el nombre de vuestra hija. Marie Curie es, sin duda, la más singular por haber sido la única persona en el mundo que recibió dos premios Nobel.

Una de las mujeres más enigmáticas que llevaron el nombre de vuestra hija fue la soprano griega María Callas, una mujer que despertó el interés de medio mundo tanto por su trayectoria artística como cantante de ópera como por su tormentosa relación con el armador Aristóteles Onassis. También cantante encontramos otra María, menos espectacular que la Callas pero más de actualidad, Mariah Carey.

La influencia del nombre María se deja sentir en todos los ámbitos, no sólo en el musical. La literatura también ha tenido figuras importantes como Mary Shelley, autora de 'Frankestein o el moderno Prometeo' y la historia nos recuerda que hubo algunas reinas con este nombre, como Maria Antonienta. Si tenemos que elegir el más especial de los lugares que llevan el nombre de vuestra hija, de entre la inmensa lista, nos quedamos con la Catedral de Santa María, en Toledo.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com