Día de Nuestra Señora de Aránzazu, 9 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Aránzazu para recién nacidas

Aránzazu es un nombre para niña de origen vasco que significa 'lugar de espinos', haciendo referencia al sitio donde se apareció virgen, que lo hizo sobre un espino.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño, sino que gusta por su musicalidad y su originalidad. Celebra su onomástica el 9 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de Aránzazu.

Curiosidades sobre el nombre Aránzazu

Bebé con gorro amarillo 

Por el significado de su nombre, Aránzazu tiene una personalidad carismática que ejerce una gran atracción en los demás. Su carácter amistoso y simpático la hacen triunfar en las relaciones sociales y su sentido de la responsabilidad la convierte en el verdadero alma de la familia. Además, Aránzazu es tenaz y esforzada, por lo que no le resulta difícil triunfar en el ámbito laboral.

El nombre Aránzazu no es conocido fuera de nuestras fronteras, pero se ha mantenido gracias a la tradición popular vasca. A pesar de que Aránzazu es uno de esos nombres que desprenden belleza y delicadeza, lo cierto es que no tiene tanta popularidad como su variante más familiar, Arancha o Arantxa.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer la historia del nombre Aránzazu, que es un santuario de la localidad guipuzcoana de Oñate donde en 1496 se apareció la Virgen sobre un espino. Desde entonces son muchos los lugares que han recibido este nombre tanto dentro del País Vasco como fuera de él y la Virgen de Aránzazu se convirtió en la patrona de Guipúzcoa.

Pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas de nombre Aránzazu o Arancha, como las presentadoras de televisión Arancha de Benito y Arancha del Sol o la escritora vasca Arantxa Urretabizkaia. Sin embargo, si alguien ha popularizado el nombre de vuestra hija esa es, sin duda, la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com