Día de Nuestra señora de Belén, 25 de diciembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Belén

Belén es un nombre para niña de origen hebreo que significa “la casa del pan”, y su utilización como nombre de persona viene originado por ser Belén la ciudad cercana a Jerusalén donde nació Jesús. Se trata de un nombre que mantiene toda su vigencia sin resultar para nada anticuado, por lo que resulta ideal para cualquier niña. Celebra su onomástica el 25 de diciembre, en honor de Nuestra Señora de Belén.

Curiosidades sobre el nombre Belén

 Nombre Belén para niñas

Si estáis pensando en el nombre Belén para vuestra hija, podéis estar seguros de que será una niña conciliadora y amante del equilibrio. No caben los excesos en una personalidad como la de Belén que busca siempre la armonía a su alrededor. Sus dotes apaciguadoras y de negociación, hacen que todos recurran a ella y la consideren una persona fundamental en sus vidas. 

Son muchos los lugares en todo el mundo que llevan el nombre de vuestra hija. Pero el que más notoriedad tiene se encuentra en Palestina y es lugar de peregrinación cristiana por ser el sitio donde nació Jesús. Para los judíos, Belén también es un punto fundamental, pues de allí era originario del rey David. Y a pesar de la conflictividad de la zona, son muchos los turistas que se deciden a visitar Belén y la Basílica de la Natividad.

El nombre de vuestra hija se utiliza también para la representación de la escena del nacimiento de Jesús, y la construcción de belenes se ha convertido en todo un arte desde que en 1223, san Francisco de Asís montara el primer belén, portal o nacimiento. Hoy son muchas las familias que pasan horas colocando el belén los días previos a la Navidad y, en la Sagrada Familia encontramos la fachada de la Natividad, un belén tallado que podemos disfrutar todo el año.

La utilización de Belén como nombre de persona es relativamente moderna por lo que encontramos muchas mujeres famosas del panorama actual que llevan el nombre de vuestra hija, algunas de ellas son objeto de admiración y rechazo a partes iguales, pero en cualquier caso, todas tienen una gran notoriedad. La actriz Belén Rueda  es una de las más queridas, y la artista Ana Belén, forma parte ya de nuestra historia cultural.

Si quieres que tu hija aprenda a escribir su nombre Natividad en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Belén para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com